Españoles vuelven al trabajo
El Gobierno ha desplegado un operativo para repartir cerca de 10 millones de mascarillas en todo el territorio nacional.

El mundo roza los 2.000.000 de contagios y bajan las muertes en España

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

En España sigue descendiendo el número de fallecidos. En las últimas 24 horas se registraron 517 muertes, una de las cifras más bajas desde finales de marzo y una tendencia que se ha mantenido desde hace dos semanas.

No obstante, las autoridades sanitarias insisten en que se tomen los datos con precaución debido a los  infrarreportes que se producen los fines de semana. Es probable que en los próximos días haya un leve incremento en las estadísticas. Como lo dijo María José Sierra, del Centro de Emergencias Sanitarias, “estamos en una etapa de estabilización, donde se producirán varios altibajos”.

El número de contagios también descendió de manera significativa. En las últimas 24 horas se notificaron 3. 477 nuevos casos de coronavirus, el menor número desde el 19 de marzo. Una reducción del 25% con respecto a la semana anterior.

En total, las cifras oficiales indican que España contabiliza por la COVID-19 169.496 infectados, 17.489 muertes y 64.727 curados.

La incertidumbre del regreso al trabajo

El Gobierno había anunciado que este lunes era el comienzo de otra etapa en la crisis sanitaria: se mantiene el confinamiento, pero se levanta la medida de hibernación de la economía y cientos de miles de ciudadanos que laboran en las actividades económicas no esenciales regresaron a sus puestos de trabajos.

Sin embargo, Pedro Sánchez advirtió que el “confinamiento general seguirá siendo la regla”, solo se levanta la hibernación económica que se aplicó a finales de marzo, en el momento más grave de la pandemia.

La vuelta al trabajo no esencial sería el primer paso para comenzar a aliviar paulatinamente las restricciones. El Gobierno se propone repartir cerca de 10 millones de mascarillas en todo el territorio.

“Las mascarillas que se están repartiendo en los transportes públicos son una medida más, un complemento, pero no el más crucial para cortar la transmisión del virus. Lo más importante es la detección temprana y el aislamiento, que los casos que empiezan con los síntomas se aíslen; eso es lo que nos está ayudando, además de la higiene y el distanciamiento”, dijo Sierra.

En el regreso de las actividades laborales la sociedad española tiene opiniones encontradas. “No sé por qué narices tenemos que volver si no hay forma de estar separados. Solo espero que mis compañeros también trabajen con mascarilla. Si no, estamos jodidos”, se quejó Rafael Antúnez de 53 años de edad, que trabaja en una obra en Pozuelo.

Aunque los guardias de seguridad están en cada estación de metro, repartiendo las mascarillas y vigilando que las personas guarden la distancia, hay quienes no le dan importancia a las medidas de protección.

“No me la pongo porque no sirve para nada. Una vez que toques el móvil o la ropa, eso ya está manchado”, dice el albañil Ismael Rubio

También los hay que regresan al trabajo con mejor ánimo. “Hemos estado parados 15 días, pero hoy volvemos. Nos han dado guantes y mascarillas. No me da miedo volver, estamos protegidos”, dijo Franklin Rodríguez.

Podemos no apoya el fin de la hibernación económica

Si antes de la llegada del coronavirus  habían sobresalido en el gobierno de coalición discrepancias entre los ministros de Podemos y los del PSOE, en plena crisis sanitaria las diferencias son más de bulto.

Al principio los encontronazos fueron entre la vicepresidenta del área económica, Nadia Calviño, y el vicepresidente del área social, Pablo Iglesias. Ese primer pulso lo ganó el líder de Podemos. Sánchez aceptó hibernar a todos los sectores de la economía junto con el paquete de medidas económicas y sociales que presentó Iglesias.

Sin embargo, el Gobierno decidió reactivar los sectores económicos no esenciales a pesar de que los ministros de la formación morada no estuvieron de acuerdo. Dijeron temer que una mayor movilidad de los trabajadores se traduzca en un repunte de nuevos contagios: “Primero, la vida; después, la economía.

Por su parte, el vicepresidente de la CEOE (Confederación Empresarial de Organizaciones Empresariales), Íñigo Fernández de Mesa, alertó que la gran mayoría de las empresas pequeñas y medianas no cuentan con los materiales de protección adecuados contra el coronavirus:  “En el mundo empresarial entendemos que posiblemente las empresas grandes tengan capacidad y acceso a suministros de este tipo de materiales, mientras que las pequeñas y medianas seguramente no cuentan con este tipo de material”.

Íñigo afirma que es necesario establecer un plan estratégico para salir de la cuarentena: “El suministro de los test, mascarillas, guantes y gel y otros equipos es fundamental para garantizar la seguridad de trabajadores y la puesta en marcha de la actividad productiva”, agregó.

Vox acusa al Gobierno de aplicar la eutanasia a más de 8.000 ancianos

Vox es una de las formaciones políticas que más fuerte ha criticado la gestión del Gobierno. Santiago Abascal le ha pedido la renuncia varias veces a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias.

La formación verde acusa al Ejecutivo de haber “aplicado la eutanasia” a más de 8.000 ancianos que enfermos de coronavirus: “Ha dejado en el abandono las residencias de mayores. Por desgracia, por la vía de los hechos, ha aplicado la eutanasia de la manera más feroz”.

Abascal afirmó que denunciará al Gobierno ante los tribunales por su “gestión criminal de la pandemia de la peste china”.

COVID-19 en el mundo

El mundo sigue resistiendo los embates del SARS-CoV-2. Este lunes se contabilizan 1.810.212 casos y 113.985 fallecidos. Faltan días para que el número de contagiados en el planeta alcance a los 2 millones.

El continente más afectado es Europa con 900.516 casos y 77.779 fallecidos. Italia y España siguen siendo los países europeos con mayor brote. Italia presenta 156.363 casos y 19.899 fallecidos. Al igual que España las autoridades sanitarias aseguran que han entrado en una fase de estabilización. De hecho, el Gobierno italiano reportó una significativa reducción en los decesos. En las últimas 24 horas hubo 431 fallecidos, el dato más bajo de las últimas tres semanas.

Desde este lunes Italia también permite la reapertura de algunos negocios en Italia, como las librerías, papelerías, tiendas de ropa para niños y algunos servicios forestales.

“Es una decisión difícil y necesaria de la que asumo toda la responsabilidad”, dijo el primer ministro Giuseppe Conte.

Alemania, Francia y Reino Unido presentan un ascenso alarmante en sus cifras. Los alemanes sobrepasaron los 123.000 casos y registran 2.799 fallecidos.

En Francia hay 95.403 infectados y casi 15.000 muertos, mientras que el Reino Unido registra 84.279 casos y más de 10.000 decesos.

Rusia también dio un salto en sus cifras: 18.328 contagiados y 148 fallecidos. Sin embargo, los opositores de Vladimir Putin insisten en que el Gobierno miente con las cifras del COVID-19.

EE UU declara situación de desastre

Estados Unidos es el país más afectado por el COVID-19. Los infectados totalizan 557.571 y los fallecidos 22.108 .

El presidente Doanld Trump aprobó por primera vez en la historia que los 50 Estados del país están en situación de desastre, ya 42, además de Puerto Rico y el Distrito de Columbia, emitieron decretos para obligar a la ciudadanía a quedarse en casa, lo que supone que aproximadamente el 95% de la población estadounidense, unos 316 millones de personas.

El epicentro del brote en Estados Unidos es la ciudad de Nueva York, con más de 9.000 muertes. A pesar de las cifras, Donald Trump es optimista en cuanto a la reactivación de la economía. Aspira a que el país vuelva a la normalidad después del 1 de mayo. De todas maneras, ha dicho que escuchará con mucha atención a sus asesores:  “Tendré que tomar una decisión. Solo le pido a Dios que sea la decisión correcta. Diría sin lugar a dudas que es la decisión más importante que debo tomar”.

25.000 muertes en América

Trump había anunciado que la Semana Santa sería el lapso más duro del coronavirus. Lamentablemente, no se equivocó. La pasada semana fue la peor, no solo para los Estados Unidos sino también para resto del continente americano, que registra más de 640.000 casos y más de 25.000 fallecidos.

Brasil también se encamina a una crisis. El presidente Jair Bolsonaro se ha mostrado renuente a aplicar las medidas de aislamiento social. Hasta el momento. Ya registra 22.169 casos y 1.223 fallecidos.

Otro país que se encuentra desbordado es Ecuador con 7446 infectados y 333 muertos. Perú tiene 7.519 contagiados, Chile 7.213, Argentina 2.142, Colombia 2.776, México 4.661, República Dominicana 2.620 y Venezuela 171.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Congresistas de EE UU exigen a la OMS que explique su relación con China

Congresistas de EE UU exigen a la OMS que explique su relación con China

Citations & References:

https://www.mscbs.gob.es/ Ministerio de Sanidad del Gobierno Espa;ol

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Importa la vida de todos

Importa la vida de todos, sin excepciones ni preferencias

Unos no tienen más derecho a la vida que otros, no importa cuán grande sean las protestas ni lo cruel de la violencia que pretenda negarlo.