.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / Estado Islámico se declaró responsable de los atentados terroristas en Sri Lanka
Estado Islámico se declaró responsable de los atentados terroristas en Siri Lanka
Estado Islámico se declaró responsable de los atentados terroristas en Siri Lanka

Estado Islámico se declaró responsable de los atentados terroristas en Sri Lanka

El Estado Islámico (ISIS), asumió la autoría de la cadena de atentados terroristas que ocurrieron el pasado domingo en Sri Lanka y que esparcieron el terror en el mundo entero.

Al mismo tiempo, el gobierno de ese país del sur de Asia indicó que los ataques fueron una venganza por la masacre ocurrida en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch (Nueva Zelanda), el pasado 15 de marzo.

Los ataques de Sri Lanka fueron planificados en contra de iglesias y hoteles de lujo en pleno Domingo de Resurrección. Dejaron un lamentable saldo de más de 300 fallecidos y más de 500 heridos.

“Los ejecutores del ataque que tuvo como objetivo los ciudadanos de los países de la coalición y cristianos antes de ayer son combatientes del Estado Islámico”, dijo en un escueto comunicado una fuente de seguridad a la agencia Amaq, afín del Estado Islámico.

No obstante, esta información difundida a través de la red de mensajería Telegram no ha podido ser verificada y autenticada por los organismos de inteligencia.

Otras informaciones arrojan que la autoría directa de los atentados fue obra de dos grupos  extremistas islamistas del país, National Thawheed Jamaat y Jammiyathul Millathu Ibrahim, con apoyo exterior.

Dos españoles entre las víctimas

La cifra de muertos se eleva ya a 321, según el último recuento de las autoridades locales. La ONU ha anunciado que, entre los muertos, hay al menos 45 niños y adolescentes, entre ellos un bebé de 18 meses.

Entre los fallecidos también se encuentran 31 extranjeros, entre ellos dos españoles, un bangladesí, dos chinos, ocho indios, un francés, un japonés, un holandés, un portugués, dos saudíes, dos turcos, seis británicos, dos estadounidenses y dos australianos.

Las víctimas españolas eran una pareja de jóvenes gallegos, María González Vicente y Alberto Chave de 32 y 31 años, respectivamente.

Ambos se encontraban de vacaciones en el país, según informó Juan Manuel Vidal, el alcalde de Pontecesures, la ciudad donde residían.

Ahora se prevé llevar a cabo un pleno extraordinario en Pontecesures para decretar tres días de luto y una concentración de duelo, afirmó el alcalde.

Este acontecimiento ha trascendido a la política española a escasos días para que se celebren las elecciones presidenciales y los candidatos expresaron sus lamentos por la red social Twitter.

El escenario más sangriento desde la Guerra Civil

Este acontecimiento ha sido el más sangriento en Sri Lanka, desde el conflicto interno que enfrentó a dos etnias religiosas. En aquella ocasión, la mayoría budista se enfrentó a una minoría  hindú tamil, finalizando con un saldo de más de 100 mil fallecidos.

No obstante, en 2018 también se llevaron a cabo hechos violentos, cuando el gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia  tras varios enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas. El resultado fue de dos víctimas fatales y decenas de heridos.

Finalmente, a finales del año pasado se contabilizaban 86 incidentes que incluían discriminación, amenazas y violencia contra cristianos, según la Alianza Nacional de Cristianos Evangélicos de Sri Lanka, que representa a más de 200 iglesias .

Cabe destacar que la diversidad religiosa de Sri Lanka es de gran escala, pues conviven 21 millones de habitantes de los cuales el 70% es budista, 12% hindúes 10% musulmanes y 7% cristianos.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Detuvieron a líder de un grupo armado en la frontera EEUU-México por detención de inmigrantes

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Marlaska

Marlaska exige a Torra que se desmarque de la violencia “sin equidistancias”

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior en funciones, exige a Quim Torras, president de la Generalitat, …