domingo , abril 5 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Estados Unidos condenó detención de tío de Guaidó
Estados Unidos es el principal aliado de Guaidó, en su lucha para recuperar la democracia y la libertad en Venezuela.

Estados Unidos condena detención del tío de Guaidó y exige su libertad inmediata

El Gobierno de los Estados Unidos se pronunció sobre las agresiones que recibió  Juan Guaidó al llegar a su país luego de una gira internacional y condenó la detención de su tío Juan José Márquez. Exige su inmediata liberación.

El gobierno de Donald Trump es el principal aliado de Guaidó en su lucha por la recuperación de la democracia y la libertad en Venezuela. Encabeza una coalición de 59 países que reconocen al líder de la Asamblea Nacional como el legítimo presidente de la República.

Márquez acompañó a Guaidó en su regreso a Venezuela desde Lisboa, después de la gira internacional que lo llevó a Colombia, Europa, Canadá y Estados Unidos y fue apresado en el aeropuerto de Maiquetía.

“Estados Unidos condena enérgicamente la detención de Juan José Márquez y exige su inmediata liberación”, advirtió la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Washington cuestionó las “absurdas acusaciones contra Márquez, “que ejemplifican la creciente desesperación de Nicolás Maduro y sus corruptos asociados”.  Márquez es acusado por los cuerpos de seguridad del régimen de introducir  material explosivo en un vuelo internacional directo desde Portugal.

La portavoz  dijo que la línea TAP Air Portugal, en la que se trasladó Márquez, garantizaba públicamente la imposibilidad de viajar con explosivos en alguno de sus aviones. “Márquez pasó por el estricto control y los protocolos de seguridad del aeropuerto de Lisboa”, afirmó

 Una práctica común del régimen de Maduro

Durante los últimos años el régimen de Maduro ha aumentado la represión. Son muchas las detenciones ilegales, la siembra de pruebas falsas, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales. Más de 350 presos políticos  son sometidos a torturas físicas y psicológicas.

“La fabricación de pruebas para justificar detenciones arbitrarias por motivos políticos es una herramienta habitual del régimen ilegítimo de Maduro. La  usaron contra Roberto Marrero, Juan Requesens, Gilber Caro e Ismael León, quienes son una pequeña muestra de los más de tres  centenares presos políticos que hay en Venezuela”, dijo.

La portavoz manifestó que con la detención del tío de Guaidó tratan de intimidar y quebrantar la voluntad de los sectores democráticos, especialmente de los dirigentes políticos y, en particular, de Guaidó: “Estas acciones despreciables del régimen de Maduro, lamentablemente, son usuales. En lugar de acatar el Estado de derecho, Maduro y sus secuaces ejercen prácticas mafiosas y tratan de intimidar a la oposición atacando a  familiares y allegados”.

En 2019 se registraron 2.219 detenciones arbitrarias en Venezuela y más de 15.000 entre 2014 y 2019.

Estados Unidos responsabiliza a Maduro

Washington responsabiliza “completamente a Maduro y a quienes lo rodean de la seguridad y bienestar de la familia de Guaidó”. El régimen de Maduro preparó una emboscada con colectivos (paramilitares armados por el régimen venezolano) para agredir y amedrentar a Guaidó. Después de insultos y varios golpes, el presidente pudo salir del aeropuerto y encontrarse con los diputados de la Asamblea Nacional y con la multitud de personas que lo esperaba en Caracas.

Guaidó considera que la detención de su tío “es un acto cobarde de la dictadura”.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Guaidó: “El mundo libre repudia la dictadura de Maduro”

Guaidó: “El mundo libre repudia la dictadura de Maduro”

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Festival-de-Cheltenham

Cuestionan realización del Festival Cheltenham

Asistieron 250.000 personas y suponen que aceleró la propagación dela COVID-19