Estados Unidos despliega un escudo antimisiles en Corea del Sur

Por Cambio16
7/3/2017

Corea del Sur y Estados Unidos han comenzado a desplegar en territorio surcoreano el escudo antimisiles THAAD, un día después de que Corea del Norte lanzara cuatro misiles balísticos. Los primeros elementos del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD siglas en inglés) han llegado a la base aérea de Osan, al sur de Seúl. Según la agencia Yonhap, el sistema podría estar desplegado en uno o dos meses y ser operativo a finales de año.

“Las provocaciones continuas de Corea del Norte, incluyendo el lanzamiento de varios misiles, sólo confirman lo prudente que fue nuestra alianza el año pasado al decidir el despliegue de THAAD a Corea del Sur”, ha declarado el comandante del mando de EEUU en el Pacífico, almirante Harry Harris.

Este lunes, Corea del Norte lanzó al mar cuatro misiles balísticos como respuesta a las maniobras militares que celebran estos días EEUU y Corea del Sur por debajo del paralelo 38, ejercicios que Pyongyang considera un ensayo para la invasión.

El régimen de Kim Jong-un ha admitido que el lanzamiento de prueba de estos misiles, que volaron unos 1.000 kilómetros y cayeron cerca de la costa de Japón, tenía como objetivo simulado las bases estadounidenses en ese país. El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este miércoles para analizar la situación.

China considera que el THAAD, dotado con un radar de largo alcance, es una amenaza para su territorio, aunque tanto EEUU como Corea del Sur aseguran que el único objetivo es disuadir a Corea del Norte. Como represalia contra Seúl, Pekín ha decidido boicotear a las industrias surcoreanas del turismo, las ventas minoristas o el entretenimiento, que dependen enormemente del país vecino.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha anunciado que prohibirá de forma temporal la salida del país de todos los malasios que se encuentren en suelo norcoreano, al menos hasta que concluya la investigación del asesinato de Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Un. En un comunicado difundido por la agencia estatal norcoreana, KCNA, Pyongyang ha confirmado que se trata de una medida temporal que se mantendrá hasta que el incidente de Malasia se haya resuelto “de manera apropiada”.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, exigió la inmediata liberación de todos los ciudadanos malasios retenidos en Corea del Norte después de que Pyongyang prohibiera a estos abandonar el país. “Condenamos de la forma más contundente la decisión de Corea del Norte de impedir a ciudadanos malasios abandonar” territorio norcoreano, dijo Najib en un comunicado que lleva por título “el primer ministro llama a la inmediata liberación de todos los malasios”. En el texto se califica la medida norcoreana de “aberrante”.

El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado el pasado 13 de febrero en Malasia. Fue atacado con un espray con un agente tóxico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.

Desde entonces, Pyongyang ha asegurado que Kim Jong Nam murió de un infarto, si bien las autoridades malasias han confirmado que fue envenenado con un potente agente químico.

Este fin de semana, el Gobierno de Malasia declaró persona non grata al embajador de Corea del Norte en el país, Kang Chol, y le dio un plazo de 48 horas para salir del país después de que el diplomático acusara a las autoridades malasias de falta de imparcialidad en la investigación del asesinato.

El Gobierno de Malasia ha respondido a la última decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte con la que ha prohibido de forma temporal la salida del país de todos los malasios y ha anunciado que los norcoreanos en Malasia tampoco podrán salir del país. Según ha confirmado el Ejecutivo, hay once nacionales malasios dentro de las fronteras de Corea del Norte.

“Los ciudadanos norcoreanos no podrán salir de Malasia. Es una medida que tiene efecto inmediato”, ha anunciado el viceprimer ministro malasio, Ahmad Zahid Hamidi, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Bernama.

Además, el Gobierno ha prohibido la salida de todos aquellos que se encuentren en el interior de la embajada norcoreana de Kuala Lumpur. La prohibición se extiende a todo personal diplomático, que no tiene permitida la salida del edificio. El veto se produce después de que el embajador declarado persona ‘non grata’ haya abandonado Malasia.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

UE declive de las abejas

Iniciativas de UE son insuficientes para detener el declive de las abejas

Las medidas de la UE dirigidas a reducir el declive de las abejas permiten seguir utilizando los plaguicidas causantes de pérdidas masivas de abejas.