.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / Estados Unidos y Rusia ¿Una nueva etapa de la Guerra Fría? Parte II
Al igual que Crimea y los Altos de Golán, Irán es otra pieza en disputa en el juego de ajedrez entre Washington y Moscú
Al igual que Crimea y los Altos de Golán, Irán es otra pieza en disputa en el juego de ajedrez entre Washington y Moscú

Estados Unidos y Rusia ¿Una nueva etapa de la Guerra Fría? Parte II

La Península de Crimea es solo un escenario de este gigante juego de ajedrez entre las dos potencias. Otro conflicto es el reconocimiento de los Altos de Golán por parte de Trump en detrimento de Siria.

Indudablemente, la política internacional de la administración Trump es muy controversial. El mismo presidente de los Estados Unidos confesó que tomó la decisión luego de “una rápida clase de historia”.

Este hecho ha sido muy criticado hasta por la Unión Europea, pero Rusia ha sido muy cauto al pronunciarse en este tema.

Sobre este tema también conversamos con el catedrático e internacionalista Eloy Torres, quien fuera diplomático de Venezuela en Rusia en el periodo de 2003 al 2006.

“Rusia está rodeada de países de tendencias musulmanas y ese es un peligro para Putin. Por lo tanto necesita mantener una relación de cooperación y entendimiento para evitar que los conflictos que suceden entre los países musulmanes no los alcancen”, expresó Torres.

Más allá la postura de Rusia de entendimiento con las naciones árabes, el Kremlin aparece como la contraparte de Estados Unidos en el panorama internacional.

Escenario de Irán 

Al igual que Crimea y los Altos de Golán, Irán es otra pieza en disputa en el juego de ajedrez entre Washington y Moscú. Trump se salió del acuerdo de desarme nuclear que Barack Obama, la ONU y el gobierno iraní habían llegado.

Asimismo, aplicó nuevas sanciones a la nación islámica y declaró como grupo terroristas a la Guardia de Fuerzas Revolucionarias de Irán.

Todas estas medidas han sido rechazadas por Moscú e incluso dando declaraciones subidas de tono en el mundo diplomático.

La portavoz del ministerio de exteriores ruso, María Zajárova, criticó la medida de Washington de nombrar terroristas a las fuerzas militares iraníes.

“La decisión de inscribir ese organismo en la lista de organizaciones terroristas se ajusta en la línea de EEUU encaminada a una demonización de Irán”, dijo en una rueda de prensa.

Cada paso que da Estados Unidos, Rusia sale al paso oponiéndose a la medida e incluso, en ocasiones retando al gobierno de Trump.

“Putin está haciendo sus jugadas porque se sabe débil. Hay que comprender que Rusia está, desde el punto de vista económico, muy debilitado frente a los Estados Unidos. Rusia es un país como España, pero con armas nucleares. Por ello, Rusia quiere jugar en el ajedrez geopolítico”, dijo el diplomático Eloy Torres en entrevista exclusiva a Cambio16.

Hay que destacar que luego de la caída de la Unión Soviética, ahora es que Putin se está planteando la revalorización de Rusia como potencia mundial.  La gran pregunta es si Rusia puede competir con los Estados Unidos, de tú a tú.

“Simplemente hay que hacer un cálculo. El PIB de toda Rusia es equivalente al Producto Interno Bruto del Estado de Nueva York solamente. El poderío económico y militar estadounidense es muy grande. Rusia no tiene lo suficiente para llegar a un conflicto mundial”, expuso Torres.

Caso Venezuela

Finalmente, uno de los puntos más álgidos de la confrontación entre Estados Unidos y Rusia, es Venezuela. La intensa crisis política del país caribeño ha trascendido fronteras.

Mientras Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado, el gobierno de Putin sigue respaldando a Maduro.

Más allá de los enfrentamientos diplomáticos en el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia ha elevado la apuesta e ingresó personal militar en el país caribeño.

Hasta cien militares rusos están en Caracas y la última novedad es que instalaron una base militar, con el objetivo de dictar inducciones para el manejo de helicópteros.

La respuesta de Estados Unidos fue tajante: “Rusia debe salir de Venezuela”, así lo expresó Donald Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo.

No obstante, estas declaraciones parecen no surtir efectos en el Kremlin e incluso se estima que más militares rusos acudan a Venezuela.

¿Se podría generar otro conflicto similar a la crisis de los misiles en Cuba en 1962?

“Si Estados Unidos reconoce la titularidad rusa sobre Crimea, las tensiones van a bajar. No obstante, Trump ha jugado sus cartas como un buen negociador, mientras que Putin ha jugado con el bloof, haciendo ver que es fuerte cuando en realidad no lo es”, dijo Torres.

El antecedente más parecido con el caso venezolano, es la crisis de los misiles de 1962, cuando Rusia instaló misiles nucleares en Cuba, amenazando a los Estados Unidos.

“Al igual que en 1962, cuando Kennedy hizo que Nikita Krushev retirara los misiles de Cuba, va a ocurrir lo mismo con los militares rusos en Venezuela”, afirmó el diplomático.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Apagones profundizan crisis económica venezolana

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

LEOPOLDO MARTINEZ

Leopoldo Martínez: “La posverdad y las fake news dominan la opinión pública”

La sociedad global en general crece y cambia a grandes velocidades como consecuencia de las …