El ganador de las elecciones en Holanda, Mark Rutte. FOTO: Reuters

Europa aplaude el muro de contención de Holanda contra el populismo

Por Iñigo Aduriz
16/03/2017

La Unión Europea y, en general, todo Occidente, ha despertado este jueves aliviado después de conocer los resultados de las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar ayer en Holanda y que han supuesto una importante derrota para el populismo ultraderechista y xenófobo del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) de Geert Wilders.

Lejos de las expectativas y de los sondeos que se hicieron públicos en los últimos meses, que auguraban que la formación racista podía incluso ganar los comicios, el partido de Wilders apenas se quedó con el 13% de los votos, a falta de ultimar el recuento, con un porcentaje similar al de los democristianos (12,5%) y los liberales de izquierdas del D66 (12%). En todo caso, se sitúan lejos del ganador de las elecciones, la Llamada Democristiana de Mark Rutte, que obtuvo el 21% de los sufragios.

El propio Wilders reconocía su derrota a través de Twitter, aunque volvía a utilizar su tono desafiante para dejar claro que mantendrá su discurso. “Esto es una primavera patriótica. Yo soy un luchador y no un populista. Nuestra influencia es grande”, apuntó.

Tras las inesperadas victorias del Brexit en el Reino Unido y de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, la ola de populismo que atraviesa el mundo desde hace ya meses sufre así uno de sus primeros varapalos en un año en el que volverá a ponerse a prueba su fortaleza en Francia, con el auge del Frente Nacional de Marine Le Pen, y en Alemania, donde el ultraderechista Alternativa por Alemania que encabeza Frauke Petry sigue marcando la agenda.

Las reacciones de alivio no se hicieron esperar. Ya a última hora de la noche, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, celebraba que los holandeses hubieran votado “por Europa y contra el extremismo” durante una conversación telefónica que mantuvo con el vencedor de los comicios, Mark Rutte. Así lo desveló a través de Twitter el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

OMS

La OMS es cuestionada por su gestión durante la pandemia

Le reclaman por declarar tardíamente la pandemia y proporcionar una guía de contención conflictiva y confusa.