Europa permitirá un gasto de un 1% del PIB a los países miembro frente al COVID-19

Europa permitirá gasto de 1% del PIB a países miembros por el COVID-19

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El Eurogrupo se reunió en la tarde del lunes junto con miembros que no pertenecen a la zona euro para debatir en profundidad la respuesta extraordinaria a la crisis económica y humana causada por el COVID-19, con el objetivo de minimizar los efectos negativos de la situación para empresas y trabajadores, contribuyendo a una rápida recuperación del sistema financiero europeo.

En el comunicado emitido por el Consejo Europeo tras la videoconferencia extraordinaria de los ministros de economía de los Veintisiete, los países mostraron su ambición por paliar cuanto antes la situación actual.

“Haremos uso de todos los instrumentos necesarios para limitar las consecuencias socioeconómicas del brote de COVID-19”, recoge el documento emitido por el Eurogrupo.

Gasto de un 1% del PIB

Asimismo, este informe recoge un primer conjunto de medidas nacionales y europeas. De este modo, se permitirá un gasto de un 1% del PIB, en promedio, para apoyar la economía de este 2020. “Además, de los estabilizadores que deberían funcionar por completo”, prosigue el comunicado del Eurogrupo.

Otra de las medidas desarrolladas es el compromiso a proporcionar facilidades de liquidez de al menos el 10% del PIB que consiste “en esquemas de garantía pública y pagos de impuestos diferidos”. Estas cifras podrían ser “mucho mayores” en el futuro, advierten desde el Consejo Europeo.

Adoptar medidas temporales

Desde el Eurogrupo instan a los gobiernos de los Veintisiete a implementar medidas temporales como:

  • Gasto fiscal inmediato dirigido a la contención y el tratamiento del COVID-19. Se proporcionarán recursos adecuados a nuestros sectores de salud y sistemas de protección civil.
  • Apoyo de liquidez para empresas que enfrentan interrupciones severas y escasez de liquidez, especialmente las pymes y empresas en sectores y regiones gravemente afectadas, incluidos el transporte y el turismo. Esto puede incluir medidas fiscales, garantías públicas para ayudar a las empresas a pedir prestado; garantías de exportación y exención de las sanciones por demora en contratos de adquisición pública.
  • Apoyo a los trabajadores afectados para evitar pérdidas de empleo e ingresos, incluido el apoyo laboral a corto plazo, la extensión de la paga por enfermedad, beneficios de desempleo. Así como el aplazamiento de los pagos de los impuestos sobre la renta.

En cuanto a las medidas que adopta cada país miembro; el Eurogrupo asegura que las respaldará y complementará con el objetivo de contener cuanto antes la expansión del virus. Mientras, desde la Unión Europea se sigue trabajando en las iniciativas necesarias para “ayudar a la economía una vez retroceda el COVID-19”, concluye el documento publicado tras la videoconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros de la Unión Europea.

Mário Centeno, presidente del Eurogrupo, asegura que: “El apoyo fiscal total a la economía será muy significativo. Además de nuestros potentes estabilizadores automáticos, las medidas fiscales combinadas a nivel nacional y europeo ascienden aproximadamente al 1% del PIB en promedio y las medidas de liquidez combinadas a alrededor del 10% del PIB. Las medidas de liquidez se componen principalmente de esquemas de garantía pública y pagos de impuestos diferidos”.

“Protegeremos a nuestros ciudadanos y nuestra moneda. Pase lo que pase y con todo lo que tenemos nuestro compromiso de brindar asistencia en este momento de necesidad es ilimitado”, concluía Mário Centeno.

Lea también:

Más noticias en Cambio16

Gobierno moviliza 200.000 millones de euros para enfrentar el COVID-19

Gobierno moviliza 200.000 millones de euros para enfrentar el COVID-19

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre David Luzio

Areas of Expertise:

Deporte
Ambiente
España
Entretenimiento

Location Expertise:

Madrid, España

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

David Luzio
Hispanoluso. Ubicado en Madrid. Licenciado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Reportero y redactor multimedia de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales en la fuente deportiva, España y medio ambiente, así como en el área de comunicaciones corporativas. Miembro de la Asociación de Revistas ARI.

Check Also

La COVID-19 ya tendría un freno, la inmunidad de rebaño

Los rebrotes en Madrid, Aragón y Cataluña siguen preocupando a las autoridades sanitarias.