sábado , mayo 30 2020
George Papadopolous, exasesor de campaña del presidente estadounidense Donald Trump
George Papadopolous, exasesor de campaña del presidente estadounidense Donald Trump

El ex asesor de Trump Papadopoulos se declara culpable de mentir sobre lazos con Rusia

Por Cambio16
30/10/2017

.

 

George Papadopoulos, un asistente de campaña presidencial de Donald Trump para su política exterior, se declaró culpable de mentir al FBI sobre sus contactos con personajes relacionados con funcionarios del gobierno ruso, según una acusación de 14 páginas (pdf) emitida como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión en la campaña de 2016.

La causa marca la primera declaración de culpabilidad en la investigación de Mueller. Las autoridades federales dijeron que Papadopoulos intentó establecer una reunión entre el candidato Trump y Putin a través de estos contactos. Los agentes precisaron que Papadopoulos mintió deliberadamente a los oficiales, para luego “supuesta voluntad de cooperar con la investigación del FBI”. Luego se reunió con los investigadores “en numerosas ocasiones para proporcionar información y responder preguntas”.

La campaña de Trump ya sabía desde el 26 de abril que los rusos tenían correos electrónicos de la campaña de Clinton, según la acusación. También describe cómo Papadopoulos , contratado como asesor de política exterior mientras vivía en Londres, le dijo a Trump y un grupo de otros asesores que “tenía conexiones que podrían ayudar a organizar una reunión entre el entonces candidato Trump y el presidente Putin”.

La acusación dice que Papadopoulos estuvo regularmente en contacto con un “supervisor de campaña” anónimo que alentó sus esfuerzos como “gran trabajo” y con menos frecuencia en contacto con un “oficial de campaña de alto rango”.

Los esfuerzos de Papadopoulos parecen haberse reducido finalmente en ambición . En lugar de buscar que Putin se reúna con Trump, más tarde sugirió que él u otros asesores de campaña visiten Moscú para reunirse con alguien en la oficina de Putin. El supervisor de la campaña le dijo, “lo alentaría” y otro asesor de política exterior “para hacer el viaje si es factible”, dice la acusación. El viaje nunca tuvo lugar, según la acusación.

¿Quién es Papadopoulos?

Papadopoulos parecía tener una experiencia limitada en política exterior cuando se unió a la campaña, después de haber terminado sus estudios universitarios en 2010, según el Washington Post , y trabajó brevemente como consultor de petróleo y gas. Había pasado cuatro años como asociado de investigación en el conservador think tank Hudson Institute.

La oficina de Mueller dijo que los fiscales recomendarían una sentencia de seis meses o menos, con una multa de entre $ 500 y $ 9.500.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Renault recorte de producción y empleos

Renault recorta producción y 15.000 empleos en el mundo

Presentó un plan de transformación que prevé ahorros por más de 2.000 millones de euros en 3 años.