.
sábado , mayo 25 2019
Home / Actualidad / Exenciones a las compras de petróleo iraní llegarán a su fin la próxima semana
Exenciones compras petróleo iraní
Las sanciones afectan las transacciones relacionadas con petróleo

Exenciones a las compras de petróleo iraní llegarán a su fin la próxima semana

Este lunes, el gobierno de Estados Unidos anunció el fin de las exenciones a las compras de petróleo iraní. En virtud de ello, todos los importadores de crudo del país islámico deberán poner fin en breve a sus adquisiciones, o serán sujeto de sanciones.

La información fue dada a conocer por el secretario de Estado, Mike Pompeo. El funcionario reiteró que el objetivo de Washington es reducir a cero las exportaciones de crudo iraní. Al mismo tiempo, agregó que Estados Unidos no planea ofrecer ningún periodo de gracia más allá del 1° de mayo para que los países cumplan.

En un comentario publicado en Twitter, el presidente Donald Trump dijo que “Arabia Saudí y otros en la OPEP más que compensarán la diferencia de Flujo Petrolero por nuestras Sanciones Completas ahora sobre el Crudo iraní”.

Irán dispuesta a bloquear el Estrecho de Ormuz

En respuesta al fin de las exenciones, Irán aseguró estar preparado. Así lo dijo una fuente del Ministerio de Petróleo de ese país. Mientras, la Guardia Revolucionaria reiteró su amenaza de bloquear el estratégico Estrecho de Ormuz, según medios locales.

Una fuente ministerial anónima dijo que Estados Unidos no podrá reducir a cero las exportaciones de crudo iraní. Los comentarios fueron recogidos por la agencia de noticias semioficial Tasnim.

De forma separada, el comandante de la Marina de la Guardia Revolucionaria advirtió que Irán cerrará el estrecho si se prohíbe a Teherán utilizarlo.

“Según la ley internacional, el Estrecho de Ormuz es un paso marítimo y si se nos prohíbe usarlo, lo cerraremos”. Así lo manifestó el general Alireza Tangsiri, citado por la agencia semioficial de noticias Fars.

Por su parte, la fuente anónima citada por Tasnim indicó que “independientemente de si las exenciones continúan o no, las exportaciones de petróleo de Irán no llegarán a cero bajo ninguna circunstancia a menos que las autoridades iraníes decidan detener las exportaciones de petróleo (…) y esto no es relevante ahora”.

Escalada de sanciones

El año pasado, Estados Unidos impuso sanciones a las exportaciones de petróleo iraní. Ello después de que el presidente Donald Trump retirara unilateralmente al país de un acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales. Washington está presionando a la república islámica para que reduzca su programa nuclear y deje de respaldar a militantes en Oriente Medio.

Las sanciones fueron impuestas como parte de la presión de Washington para que Irán frene su programa nuclear y deje de apoyar a militantes afines en todo Oriente Medio.

A principios del presente mes de abril, se conoció extraoficialmente que el gobierno de Washington estaría considerando sanciones adicionales contra Irán. Las nuevas medidas apuntarían a áreas de su economía que no se han visto afectadas anteriormente.

Una fuente gubernamental aseguró en esa oportunidad el gobierno pretendía imponer las nuevas sanciones en el primer aniversario de la salida del país del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y varias potencias mundiales, que el presidente Donald Trump anunció en mayo de 2018.

Junto con las sanciones, Washington otorgó exenciones para las compras de petróleo iraní a ocho países. Estos son China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia. Todo ellos habían reducido sus compras de petróleo iraní. De esta manera se les ha permitido seguir importando, sin incurrir en sanciones, durante seis meses más.

Fin de las exenciones

Pero este lunes, el secretario de Estado Mike Pompeo anunció el fin de estas exenciones. “Hoy anuncio que no garantizaremos más exenciones”, afirmó Pompeo en una comparecencia. “Vamos a cero. Vamos a cero en todos los casos”.

Tres de los ocho países que recibieron las exenciones estadounidenses en noviembre pasado ya redujeron a cero sus compras de petróleo iraní: Grecia, Italia y Taiwán. Los otros países que ahora tendrán que cortar las importaciones de petróleo iraní o estar sujetos a sanciones estadounidenses son China, India, Turquía, Japón y Corea del Sur.

China e India son actualmente los mayores importadores de petróleo iraní.

Objetivo de las medidas

Trump ha dicho que quiere que el régimen iraní regrese a la mesa de negociaciones. Espera que se logre un acuerdo mejor que el que firmó el presidente Barack Obama. El régimen iraní ha dicho que no tiene intención de hacer eso. De cualquier manera, la campaña de “máxima presión” de la administración está destinada a privar al régimen del efectivo que necesita.

El uso de amenazas de sanciones para presionar a adversarios y aliados por igual no está exento de controversia. Los aliados europeos han estado trabajando con Teherán para idear métodos para eludir las sanciones. Todo esto como parte de su esfuerzo por salvar el acuerdo con Irán.

El régimen iraní ha mostrado poca disposición de sentarse con el gobierno de Trump para negociar un mejor acuerdo o cambiar fundamentalmente su comportamiento. Sin embargo, a partir del próximo mes, al menos tendrá menos dinero del petróleo y ello afectará su capacidad operativa.

Alcance de las sanciones

Las sanciones afectan la compra o adquisición de dólares por parte del gobierno de Irán. También el comercio de Irán de oro o metales preciosos. Así mismo, la venta, suministro o transferencia directa o indirecta hacia o desde Irán de metales de grafito, otros metales como el aluminio y acero, carbón y software para integrar procesos industriales.

Adicionalmente, están dirigidas a las transacciones relacionadas con la compra o venta de riales (la moneda iraní). También al mantenimiento de fondos o cuentas con montos considerables de riales fuera del territorio de Irán. Además, a la compra, suscripción o facilitación de la emisión de deuda soberana iraní.

Así mismo, a los operadores portuarios de Irán, y compañías relacionadas con sectores de envío y construcción naval. Además, a las transacciones relacionadas con petróleo. En específico, con empresas como National Iranian Oil Company (NIOC), Naftiran Intertrade Company (NICO) y National Iranian Tanker Company (NITC), entre otras. Esto incluye la compra de petróleo en sí como de productos derivados y petroquímicos.

También se ven impactadas las transacciones de instituciones financieras extranjeras con el Banco Central de Irán e instituciones financieras iraníes. Otras actividades incluyen la prestación de servicios especializados de mensajería financiera al Banco Central de Irán e instituciones financieras iraníes y la prestación de servicios de suscripción y seguros.

Igualmente, afectan al sector automotriz y al sector energético de Irán.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Estados Unidos no otorgará más exenciones al petróleo iraní

Check Also

decimocuarta etapa del Giro

Richard Carapaz gana la decimocuarta etapa en el Giro de Italia

El ecuatoriano Richard Carapaz se llevó la decimocuarta etapa del Giro de Italia, su segundo …