.
domingo , agosto 18 2019
Home / Actualidad / Zelenskiy obtuvo un triunfo contundente en las elecciones presidenciales de Ucrania
Zelenskiy obtuvo un triunfo contundente en las elecciones presidenciales de Ucrania
Zelenskiy obtuvo un triunfo contundente en las elecciones presidenciales de Ucrania

Zelenskiy obtuvo un triunfo contundente en las elecciones presidenciales de Ucrania

El comediante y animador de televisión, Volodymyr Zelenskiy, obtuvo una contundente victoria en las elecciones presidenciales de Ucrania este domingo. Según los resultados preliminares, obtuvo el 73% de los votos.

Este resultado fue un duro golpe para la política ucraniana, representada por el ahora expresidente, Petro Poroshenko, quien durante su campaña evocó el nacionalismo y la unión de todos los ucranianos en contra de Rusia.

No obstante, los resultados son un claro desgaste de las políticas Poroshenko y de la política ucraniana en general, pues Zelenskiy de 41 años de edad, no tiene experiencia en la política y nunca detalló su plan de gobierno.

Los datos señalan que Zelenskiy ganó en todas las regiones con excepción de Lvov, región ubicada al oeste del país.

“Nunca los decepcionaré”, fueron las primeras palabras del presidente electo desde su comando de campaña.

Poroshenko admitió la derrota

El candidato perdedor y hasta este domingo presidente de Ucrania reconoció la derrota y felicitó a Zelenskiy por su abrumadora victoria.

“Nunca te rindas, escucho ahora, pero cuando veo los resultados de las encuestas a pie de urna, son evidentes. Y es motivo para llamar a mi oponente y felicitarle”, dijo Poroshenko en compañía de sus esposa.

Según los analistas, Poroshenko se vio afectado por el conflicto con Rusia en torno a la Península de Crimea, ya que según la opinión pública ucraniana no ha manejado bien la crisis.

Igualmente, otro escenario que perjudicó al presidente saliente es la guerra civil al este del país y la grave situación económica que atraviesa Ucrania.

“Dejaré el cargo pero quiero insistir firmemente: no abandonaré la política”, finalizó

El desgaste de la política

Ucrania se encuentra en una situación política delicada desde hace algunos años. Luego de la revolución prooccidental de Maidán, la caída del expresidente prorruso Víktor Yanukóvich, la pérdida de la península de Crimea y el inicio de la guerra, Poroshenko  ganó las elecciones en 2014.

En aquel momento, Poroshenko llegaba con la imagen de un empresario exitoso que podía sacar el país adelante y hacerle frente a Vladimir Putin.

No obstante, no pudo detener la corrupción, tampoco recuperó Crimea y la guerra al este del país está estancada, a pesar de haber firmado el acuerdo de Minsk junto con Francia, Alemania y Rusia.

En este sentido, el surgimiento de Zelenskiy representa una figura nueva y fresca en el escenario político de Ucrania.

¿Quién es  Zelenskiy? 

Es reconocido como un comediante y actor de televisión. Uno de sus principales trabajos fue protagonizar una serie cómica, titulada ” Servidor del Pueblo”, donde precisamente hacía de presidente del país.

Conocido sobre todo por sus espectáculos de monólogos, el actor se benefició del descontento de los ucranianos con sus élites.

Padre de dos hijos y diplomado en derecho, Zelenskiy es originario de la ciudad industrial de Kry Rig, en el centro del país.

Sus detractores lo acusaron de ser un novato en la política, de no tener un programa de gobierno claro y que sería incapaz de llevar las riendas del país.

Ante esto, Zelenskiy se rodeó de una serie de asesores con ideas reformistas, pero aseguró que mantendrá una ideología prooccidental.

Sin embargo, una de las acusaciones más contundentes que le han hecho es calificarlo como una marioneta del empresario  Igor Kolomoiski, quien es dueño del canal de televisión que transmitía la serie protagonizada por Zelenskiy.

“Cuando anuncié que me presentaba a la presidencia, me calificaron de payaso. Soy un payaso y estoy orgulloso de ello”, declaró.

Las propuestas de Zelenskiy

Aunque durante toda la campaña careció de un programa de gobierno diáfano, dejó varias propuestas al aires, algunas de ellas con bastante polémica.

El mensaje central de su campaña fue acabar con la corrupción. Quiere limitar los aforamientos, endurecer en el código penal los delitos de soborno y establecer un sistema que permita destituir al jefe del Estado.

Igualmente, en varias ocasiones afirmó que iba a “romper el sistema”, remover completamente el estáblishment consolidado y crear una nueva forma de gobierno. Sin embargo no profundizó en cómo será ese nuevo gobierno.

Asimismo, expresó que quiere poner fin a la guerra con los separatistas rusos y lograr la liberación de soldados ucranianos presos en Rusia. También afirmó que recuperaría los territorios de Donetsk,  Lugansk y Crimea.

Sin embargo, su programa económico es una incógnita, pues no lo abordó en su campaña electoral.

Para más información ingrese a Cambio16  

Lea también: 

Exenciones a las compras de petróleo iraní podrían llegar a su fin la próxima semana

Check Also

Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms

Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms

El ministro del Interior, Matteo Salvini, quien dirige la política migratoria de Italia y ha …