Sánchez volvió a defender a Ábalos durante La primera sesión de control de la legislatura
Sánchez volvió a defender a Ábalos durante La primera sesión de control de la legislatura

Exigieron dimisión de Ábalos por “Delcygate” en primera sesión de control al Gobierno

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El encuentro entre el ministro José Luis Ábalos y de la vicepresidenta del régimen de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid ocupó la agenda de la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso.

La asamblea, llevada a cabo durante este miércoles, concluyó en medio de gritos solicitando la dimisión del ministro de Transportes. También exigiéndole más claridad sobre el encuentro Rodríguez-Ábalos al presidente Pedro Sánchez.

Seis preguntas sobre el tema hicieron los diputados de PP, Ciudadanos y Vox a los representantes del Ejecutivo, dejando fuera otros temas de carácter nacional.

“Delcygate” y el trato a Guaidó

El tema surgió apenas con una pregunta dirigida al presidente Sánchez: ¿Se reunió Ábalos con Rodríguez en Barajas. Fue por instrucciones del Gobierno?

A esa interrogante de Santiago Abascal (Vox) respondió el primer mandatario: “Lo que hizo fue evitar una crisis diplomática…”.

El líder de Vox mostró su desacuerdo con Sánchez y pidió la dimisión de Ábalos y la de quienes desde el Gobierno han sido responsables por el episodio ocurrido en Barajas el 20 de enero pasado

“Dimisión, dimisión”, corearon los diputados opositores en esta sesión de control, mientras la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, exigió silencio.

Llamó la atención las referencias que hizo Sánchez hacia Juan Guaidó, a quien calificó como “líder de la oposición”. En ocasiones lo llamó simplemente “señor Guaidó”. Esto a pesar de ser aceptado como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellas España.

En este contexto, Casado cargó contra Sánchez por “degradar” a Guaidó al llamarle líder de la oposición y no “cesar” a Ábalos

Mientras, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, exigió asimismo al Gobierno una “rectificación pública”.

Pidió trato de presidente interino o encargado para Guaidó y  acusó al Gobierno de Sánchez de asumir el “lenguaje del chavismo” o de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ábalos: No había por qué detener a Rodríguez

El PP endureció la ofensiva contra Ábalos por el “Delcygate”. Sus diputados exigieron explicaciones por todos los hechos y versiones posteriores.

“Señor Ábalos, a usted no se le paga por hacer excursiones nocturnas para reunirse con una delincuente internacional, a usted no se le paga por ponerse la gabardina y jugar a los espías, se le paga por llevar a cabo las competencias de su Ministerio”, reclamó la diputada del PP Belén Hoyos.

En la misma línea intervinieron también las diputadas populares Carolina España y Valentina Martínez así como el diputado de Cs Edmundo Bal.

Risas irónicas de los ministros fueron parte de las respuestas.

Evitar problemas diplomáticos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, garantizó que la vicepresidenta venezolana no entró en el espacio Schengen.

Reprochó que acuse a la Policía de no actuar por, supuestamente, obedecer una orden “ilegítima”.

El ministro de Fomento salió también al contraataque y acusó a todos los opositores de “buscar la enemistad entre España y  los Estados Unidos”.

Ábalos, irritado pero contenido, se limitó a defender que su actuación evitó que Rodríguez “no pisara territorio Schengen”.

También dijo que evitó que no se produjeran “más problemas en el ámbito diplomático” con Venezuela.

“Si queremos elecciones libres (en Venezuela) se tienen que hacer entre las partes”, argumentó.

Asomó que “no había razón alguna” para detener a la número dos de Maduro porque contra ella “no existe ninguna orden ni nacional ni internacional de este tipo”.

Usar a la oposición venezolana

Consideró Ábalos que el PP está usando a la oposición venezolana.

“Menospreciar al Gobierno venezolano sea o no de nuestro gusto, o instrumentalizar a la oposición venezolana. No les importa Venezuela ni el papel de España en Latinoamérica”, añadió.

Aseguró que lo que trató de hacer fue “compatibilizar la prohibición de entrada en el espacio Schengen y salvaguardar las relaciones con un país hermano latinoamericano”.

Ante esa respuesta, la diputada popular Cayetana Álvarez se separó un poco de sus aliados y le dijo al ministro lapidariamente:

“No voy a pedir su dimisión, porque para ello sería preciso que usted tuviera una condición previa: dignidad”.

La sesión de control terminó con pocos temas aclarados, como impuestos, producción agrícola y otros.

 

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Pedro Sánchez desafía a Trump con la “tasa Google”

Pedro Sánchez desafía a Trump con la “tasa Google”

 

 

 

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Gasoducto de la Costa Atlántica cancelado después de años de desafíos legales. / Atlantic Coast Pipeline

Ambientalistas le ganaron la batalla al Gasoducto de la Costa Atlántica de EE UU

Alegan crecientes retrasos y e incertidumbre. Iba atravesar 600 millas de Virginia Occidental, Virginia y Carolina del Norte.