El presidente francés Emmanuel Macron informó personalmente acerca de un presunto ataque terrorista en una calle del centro de Lyon, donde en la tarde de este viernes se produjo una explosión que ocasionó lesiones de gravedad a por lo menos 13 personas.
Macron atendía una entrevista televisada cuando ocurrió la explosión. De inmediato reaccionó y expresó: “Se ha producido un ataque en Lyon. De entrada, parece que no hay muertos. Es mi deber transmitir unas palabras de emoción y solidaridad para las familias de los heridos”.
Ce soir je pense aux blessés de l’explosion de Lyon, à leurs familles touchées par la violence qui s’est abattue sur leurs proches dans la rue, et à tous les lyonnais.
Nous sommes à vos côtés.— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) May 24, 2019
Preliminarmente atribuyen explosión al terrorismo
Pocos momentos después de producirse la detonación, se activó la sección antiterrorista de la Policía de París para iniciar las investigaciones. Mientras la policía aún no confirma las causas de la explosión, la Fiscalía francesa la atribuye a un paquete bomba. Por su parte el fiscal de contraterrorismo también inició sus averiguaciones.
Los primeros informes indican que el paquete bomba estaba cargado de clavos, aunque la especie no ha sido plenamente confirmada.
[Explosion à #Lyon]
Premier bilan : 8 blessés légers.
Le Préfet de région et le Procureur de la République sont sur site. pic.twitter.com/nWiqKPYTBu— Préfète de région Auvergne-Rhône-Alpes et du Rhône (@prefetrhone) May 24, 2019
En el corazón de Lyon
La detonación se localizó en las adyacencias de una panadería ubicada entre las calles de Víctor Hugo y Sala, aledaña a la plaza Bellecour. Se trata de un barrio medianamente acomodado, lejos de los suburbios de la ciudad. Es una de las zonas céntricas de la ciudad más frecuentada por turistas y lioneses para pasear y hacer compras, especialmente durante las tardes de los viernes.
Un vocero de la Prefectura aseguró que la situación ha sido controlada y que la Policía estableció un perímetro de seguridad en los alrededores del lugar donde ocurrió la explosión.
Suite à l’explosion survenue à #Lyon, je viens d’adresser des consignes de vigilance à l’ensemble des préfets pour renforcer la sécurité des sites accueillant du public et des événements sportifs, culturels & cultuels.
Je suis la situation en lien avec @prefetrhone et le parquet.— Christophe Castaner (@CCastaner) May 24, 2019
Autoridades tras la pista de un sospechoso
Desde la delegación del Gobierno (la Prefectura) se desprendió información según la cual se anda tras la pista, en operación de busca y captura, de un sospechoso de entre 30 y 35 años no identificado, quien andaba en bicicleta y ocultaba su rostro. Y quien arrojó el artefacto letal que generó la explosión cerca de las 17.30 hora local (15.30 GMT) frente a la fachada de la panadería Brioche Dorée.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Presunto ataque terrorista dejó tres fallecidos en Holanda