Exteriores estudia el intenso tráfico de 'fake news' por las elecciones catalanas
Exteriores estudia el intenso tráfico de 'fake news' por las elecciones catalanas

Exteriores no descarta una “injerencia rusa” en las elecciones del 21-D

Por Cambio16
13/11/2017

.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha dicho este lunes que no descarta que se produzcan “intentos de injerencia rusa” en forma de difusión de informaciones falsas de cara a las elecciones en Cataluña el próximo 21 de diciembre, si bien ha considerado prematuro adelantar si el Gobierno tomará medidas para impedirlo.

“Creo que es pronto para eso, pero a mí no me extrañaría. Seguiría una pauta que ha ocurrido en otras elecciones”, ha opinado Dastis en una rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntado por si teme este tipo de interferencias a través de las redes sociales e Internet de cara al 21D.

Precisamente este lunes, Dastis ha alertado a sus socios de la Unión Europea de que la “manipulación y desinformación” lanzada contra el bloque comunitario desde redes en Rusia afecta también al “desarrollo democrático” en Cataluña.

La intervención del ministro español se ha producido en el marco de una discusión sobre la comunicación estratégica de la Unión Europea, en cuyo marco los Veintiocho aspiran a recabar datos sobre la propaganda y manipulación contra el proyecto europeo y también a difundir mensajes en positivo sobre los valores y las políticas del bloque.

Dastis ha querido aclarar que la preocupación por el efecto de la propaganda sobre Cataluña desde redes rusas y venezolanas no es un asunto que haya introducido España expresamente en la agenda del consejo de ministros de Exteriores de la UE, sino que ha expuesto esta cuestión en un debate más amplio.

Una disposición expresada también por España, pero sin detallar, a la espera de “analizar el contexto” de las posibilidades, ha explicado Dastis.

Sobre el origen del tráfico de informaciones falsas relacionadas con el desafío independentista, Dastis ha advertido de que “no consta formalmente” que el Gobierno ruso “esté detrás” de estas actuaciones, pero sí que este país sea “punto de propagación” de los contenidos sospechosos, por lo que España ha “compartido” la información con Moscú.

Ojo a Rusia y a Venezuela

El ministro ha corroborado los datos ofrecidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista a un medio alemán, en la que apunta a que un 50% de los perfiles falsos que han difundido información sobre Cataluña tiene su origen en Rusia y un 30% en Venezuela.

También ha asegurado que de todas las cuentas detectadas como sospechosas a partir del referéndum del 1 de octubre, solo un tres por ciento eran auténticas y que el resto, de las que no ha ofrecido cifra, “eran cuentas falsas montadas con el objetivo de manipular y repercutir informaciones inexactas”.

“No soy experto en ciberseguridad, pero es evidente que son multiplicaciones de informaciones falsas, que contribuyen a fomentar la desinformación y la manipulación”, ha continuado, para después matizar que no cree que hayan conseguido “por sí solas” condicionar la opinión de un país.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Coronavirus

Ciudadanos vuelve a salvar el estado de alarma, pero solo por 15 días

El número de fallecidos sigue en descenso. Para este martes Sanidad registró 59, el más bajo en dos meses de crisis sanitaria