.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / Falleció el actor Arturo Fernández a los 90 años
El 'chatín' tuvo una carrera llena de grandes papeles y premios. Cortesía.

Falleció el actor Arturo Fernández a los 90 años

El teatro español está de luto. El actor Arturo Fernández ha fallecido hoy en Madrid a los 90 años.

La familia del icónico intérprete confirmó la defunción a la cadena Cope y explicó que se agravaron sus problemas de salud. De esta manera, se marcha un hombre dedicó casi 70 años de su vida al teatro, cine y televisión en España.

El asturiano se encontraba en un hospital de Madrid desde hace varios días por complicaciones de un tumor de estómago.

El ‘chatín’ de España

A Arturo Fernández se le conocía como el ‘chatín’, mote que cobró mucha fama por su personaje en la serie ‘La casa de los líos’, transmitida por Antena 3 desde 1996 hasta el año 2000.

Fernández nació en Gijón el 21 de febrero de 1929. Creció amando el fútbol y las tablas, llegando incluso a fichar por un equipo de la tercera división española.

No obstante, su futuro estaba en la actuación y decidió viajar a Madrid para ser actor. Llegó a la ciudad capital en 1949 y apenas en 1951 ya conseguiría su primer papel secundario en la película ‘La señora de Fátima’ de Rafael Gil.

En 1954 llegaría a las tablas, debutando con el director Modesto Higueras y trabajando posteriormente en las importantes compañías de Conchita Montes y Rafael Rivelles.

Dilatada carrera de éxitos y premios

El protagonismo en la actuación le esperaba, en 1957 debutó como actor principal en la cinta Distrito 5 del director Julio Coll. A partir de ahí no hubo techo para Fernández, quien fue el protagonista en una innumerable cantidad de filmes: ‘Un vaso de Whisky’, ‘La casa de Troya’, ‘Rogelia’, ‘Currito de la Cruz’, ‘La viudita naviera’, ‘Novios 68’, ‘La tonta del bote’, ‘A sangre fría’, ‘Los cuervos’, Tocata y fuga de Lolita’, ‘Desde que amanece, apetece’ y entre muchas otras películas que ya forman parte importante de la historia cinematográfica española.

A raíz de sus grandes interpretaciones, el ‘chatín’ obtuvo su primer premio, ganaría como Mejor Actor en el Sindicato del Espectáculo. Al año siguiente ganaría también como Mejor Actor en el Premio Nacional de Interpretación.

Posteriormente recibiría la Medalla de Oro del Teatro de Valladolid y el Premio de la Crítica de Barcelona.

Ya en ese entonces Fernández era uno los máximos exponentes de la actuación en el país. Decidió crear junto a Conchita Montes y Adolfo Marsillach su propia compañía teatral, que actualmente es la más antigua en la historia del teatro en España.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Esther Koplowitz, premiada por su gran labor de filantropía

Esther Koplowitz, premiada por su gran labor de filantropía

Check Also

Sánchez marcó la agenda climática, europeísta y de unidad de España en su discurso de investidura

El primer discurso de investidura se llevó a cabo. Pedro Sánchez, en un discurso de …