jueves , diciembre 12 2019
Home / Actualidad / El Vaticano recibió queja formal del gobierno por declaraciones del nuncio Fratini
Carmen Calvo
El Vaticano recibió queja formal del gobierno por declaraciones del nuncio Fratini

El Vaticano recibió queja formal del gobierno por declaraciones del nuncio Fratini

Las advertencias de la administración de Pedro Sánchez se concretaron este jueves, cuando la embajadora ante la Santa Sede, Carmen de la Peña, entregó formalmente la carta de queja del gobierno español, por las declaraciones del nuncio, Renzo Fratini, quien afirmó que el Ejecutivo Español  “resucitó a Franco” con las pretensiones de exhumar sus restos.

La carta fue entregada al secretario de Relaciones con los Estados del Vaticano, monseñor Paul Richard Gallagher, y está dirigida al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin,

En la misiva firmada por la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, se expresa el descontento del gobierno español por las declaraciones del nuncio.

Allí argumentan que la exhumación de los restos de Franco fue aprobada por un Congreso elegido democráticamente.

“Es la ejecución de una ley aprobada por un Parlamento democrático. Vulneran la necesaria neutralidad de un diplomático”, expresa el comunicado.

Asimismo, subrayan que el gobierno quiere conocer si las declaraciones de Fratini es la postura del Vaticano ante una decisión interna de la política española.

“Los actos formales son los actos formales y eso es lo que ha tenido lugar hoy, la entrega de la carta de la vicepresidenta junto con una nota verbal, esperamos que el Vaticano nos la conteste”, señaló por su parte Josep Borrell, ministro de Exteriores de España.

El Vaticano

La Santa Sede abordó el tema a principios de año, cuando el Parlamento aprobó la exhumación de los restos de Franco.

 “La Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la Autoridad competente así lo dispone“, expresó en aquel momento Pietro Parolin.

El secretario de Estado del Vaticano también indicó que la exhumación de Franco es competencia y responsabilidad del Estado español.

 “Ese acto es competencia del Estado español y está sometido al Derecho y a la Justicia española”, agregó.

El proceso se iba a realizar el pasado 10 de junio, pero el Tribunal Supremo ordenó su paralización, debido a un recurso legal que presentaron los familiares de Franco.

El acto de exhumación quedará suspendido, hasta que el Tribunal evalúe el recurso y tome una decisión final.

Las declaraciones 

Renzo Fratini dio las polémicas declaraciones en una entrevista a Europa Press, al ser interrogado sobre la intención del gobierno español de llevar a cabo el proceso de exhumación con los restos de Franco que reposan en un monumento en el Valle de los Caídos.

“Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco”, dijo Fratini.

Igualmente, recalcó que luego de cuarenta años no vale recordar un episodio tan doloroso en la historia de España.

“Dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esa idea porque han pasado 40 años de la muerte.  No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil”, destacó.

La renuncia 

El nuncio de España Renzo Fratini ha renunciado este jueves y el Papa Francisco ha aceptado la dimisión. Aunque pareciera una coincidencia de que el nuncio hubiera renunciado por sus polémicas declaraciones y la protesta del gobierno español, su dimisión ya estaba anunciada desde hace meses.

Fratini presentó su renuncia ante el Vaticano el pasado 25 de abril, cuando cumplió 75 años, la edad de jubilación que estipula el derecho canónico.

La casualidad es que el mismo día en que España envía la carta de protesta, el Papa acepta la jubilación del nuncio. No obstante, El portavoz de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, afirmó que la decisión del Sumo Pontífice solo se debe a que Fratini ha alcanzado la edad de jubilación.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Sánchez busca negociar y se fija la investidura para el 22 y 23 de julio

Sánchez busca negociar y se fija la investidura para el 22 y 23 de julio

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Deshielo en Groenlandia es más grave hoy que en la década de los 90

La revista Nature publicó un estudio en donde determina que Groenlandia hoy pierde hielo siete …