lunes , mayo 25 2020

Falleció la actriz y cantante Nati Mistral

Por Cambio16
20/8/2017

____________

Este domingo se dio a conocer que la actriz y cantante Nati Mistral, ha fallecido a los 88 años de edad.

Así lo ha confirmado el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro.

La actriz, había sido hospitalizada en varias ocasiones, luego de que el pasado 27 de octubre de 2016 sufriera un derrame cerebral.

Su nombre real era Natividad Macho Álvarez, nacida en Madrid, y destacó por haber interpretado todos los géneros teatrales: drama, comedia musical, teatro clásico y zarzuela, así como el cine y la música.

Su nombre artístico lo tomó de la escritora Gabriela Mistral, y su primera obra como adulta fue El sueño de una noche de verano, de Shakespeare.

En los años 50 logró sus primeros éxitos con las revistas musicales Te espero en el Eslava y Ven y Ven al Eslava, lo que la ha llevado a ser considerada como una de las pioneras del teatro musical en España.

Sus obras

Mistral protagonizó obras como Fortunata y Jacinta, Bodas de sangre y Divinas palabras. Tras un receso de los escenarios españoles, regresó en 1983 con Isabel, reina de corazones.

Azabache fue un proyecto que la unió a Juanita Reina y Rocío Jurado, y el cual fue presentado en el auditorio de la Expo de Sevilla.

En 1998 presentó el espectáculo Simplemente Lorca, y se convirtió en la actriz española que más veces interpretó al autor García Lorca.

En su historial tiene más de una de decena de películas de cine.

Premio Nacional de Teatro, 1997; el Premio Mayte de Honor, 2006; o Premio José Isbert de Teatro, 2007, Nati Mistral sumó otras distinciones como el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica, 1964 o la Medalla de Oro de las Bellas Artes, 2007.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Álvaro Sequea

Avatar

Check Also

La crisis por el coronavirus ha puesto contra la pared a los medios periodísticos impresos / Pixabay / Foto referencial

Rockdelux, la revista musical: Es tiempo de decir adiós

La pandemia del coronavirus se convirtió en una “bofetada brutal” que hace aún más inviable el proyecto.