.
lunes , noviembre 11 2019
Home / Actualidad / FCC cerró 2018 con un aumento de 113,2% en su resultado neto
FCC resultados 2018
Durante el período, la organización mostró un resultado neto atribuible de 251,6 millones de euros

FCC cerró 2018 con un aumento de 113,2% en su resultado neto

El Grupo FCC dio a conocer sus resultados correspondientes al ejercicio 2018.

Durante el período, la organización mostró un resultado neto atribuible de 251,6 millones de euros. Ello supone un incremento de 113,2% respecto a los 118 millones de euros obtenidos en el 2017. Este desempeño se debe fundamentalmente al buen comportamiento de las actividades de explotación, a la reducción del gasto financiero y a la mayor aportación de las sociedades participadas y asociadas.

El importe neto de la cifra de negocios del Grupo FCC en el año 2018 se elevó un 3,2%, respecto al ejercicio anterior. Logró así situarse en 5.989,8 millones de euros. Esta mejora se basa en gran medida en la evolución de las áreas de Medio Ambiente (3,2%) y Agua (8,7%), acompañada por la mayor demanda en el área de Cemento (9,5%).

En el área de Construcción se produjo una ligera contracción, especialmente en el ámbito internacional. Ello debido al impacto de la depreciación de ciertas monedas respecto al euro. Al hacer el ajuste del efecto del tipo de cambio en las distintas zonas de actividad internacional del Grupo, los ingresos consolidados en moneda constante aumentaron un 4,4% en el periodo.

Un 2018 de crecimiento para FCC

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la empresa de Servicios Ciudadanos se situó a cierre de 2018 en 861,2 millones de euros. Esta cifra representa un crecimiento del 5,6%, frente al año anterior.

En la evolución del Ebitda de las áreas de negocio, destaca el comportamiento del sector de Medio Ambiente. Éste registró un crecimiento del 3,7%. Alcanzó así los 441,4 millones de euros. También resalta el área de Cemento. Tuvo un incremento del 22,7% hasta los 70,9 millones de euros. Este aumento estuvo apoyado por la mejora del negocio en España.

Por su parte, el área de Agua registró 247,5 millones de euros. Esto es un 2,5% más que el año anterior. Construcción alcanzó los 65 millones de euros, un 7,6% menos que el periodo previo. Esto se explica por la evolución en la que se encuentran las obras en ejecución.

La deuda es otro de los aspectos destacados del ejercicio 2018 de FCC. Durante este periodo, el Grupo redujo su acreencia financiera neta consolidada un 24,8% respecto a diciembre 2017.

Por otra parte, el patrimonio neto del Grupo se refuerza considerablemente. Ello al incrementar más del doble su importe respecto a diciembre del año anterior. En definitiva, logró alcanzar los 1.958,8 millones de euros.

Proyectos ambientales de vanguardia

La filial de FCC Medio Ambiente en Reino Unido empezó el pasado mes de diciembre las pruebas de la planta de valorización térmica de Edimburgo y Midlothian. La obra prevé una inversión superior a 140 millones de libras y un periodo de explotación de 25 años. La infraestructura tratará más de 150.000 toneladas/año de residuos. También generará electricidad para abastecer más de 32.000 hogares. Se estima su entrada total en operación, a lo largo de 2019.

Además, en el cuarto trimestre de 2018, un consorcio liderado por FCC Medio Ambiente obtuvo la adjudicación de la segunda fase del Complejo Medioambiental de Guipúzcoa. El proyecto contempla la construcción, puesta en marcha y explotación, por un periodo de 20 años, de esta instalación. La inversión supera los 32 millones de euros. Prevé una cartera estimada de ingresos de 92 millones de euros. Se estima que la instalación empiece a operar en el segundo semestre de este año.

FCC Environmental Services (filial en EE.UU del área de servicios medioambientales) obtuvo en noviembre tres nuevos contratos en el estado de Texas (Garland y Lewisville). Éstos permiten alcanzar un total de 10 en el estado y superar la barrera de 550 millones de dólares de saldo de cartera en el país norteamericano, al cierre del ejercicio.

FCC Medio Ambiente ha liderado durante los últimos cuatro años un consorcio que ha desarrollado una plataforma para vehículos de servicios medioambientales con una alta versatilidad y eficiencia, al combinar tecnología 100% eléctrica con un sistema auxiliar de GNC. De este modo se consigue una solución adaptable a diferentes tipos de necesidades, con ahorros de energía de más del 50% respecto vehículos convencionales y de sus emisiones contaminantes.

Aumento en cartera de proyectos de construcción

En el conjunto de 2018, el volumen de contratación del área de construcción del Grupo FCC fue superior a 2.000 millones de euros. Esto le ha permitido que el saldo de cartera crezca un 5% hasta 4.516,4 millones de euros a diciembre de 2018. Éste es el primer año que registra aumento desde 2014. A este incremento han contribuido especialmente los contratos adjudicados en edificios singulares y de construcción industrial.

Así mismo, entre otros proyectos no incluidos en cartera, en 2018 destaca el asociado al consorcio en el que participa FCC Construcción, para la ampliación del aeropuerto internacional de Lima (Perú). La infraestructura a desarrollar contempla incrementar en más de tres veces la superficie de las actuales instalaciones aeroportuarias.
FCC Environmental Services alcanza una cartera de 550 millones de dólares en EE.UU.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Iberdrola acelera el plan de inversiones y mantiene el dividendo

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Videoblog de Gorka Landaburu: un pan como unas tortas. Aunque el PSOE ganó con solvencia, Pedro Sánchez se ha estrellado con la realidad

Videoblog de Gorka Landaburu: un pan como unas tortas

Aunque el PSOE haya ganado de nuevo y con solvencia la repetición de las elecciones, …