Home / Firmas / Pese a las caídas el IBEX 35 se mantiene como uno de los mejores selectivos de Europa
En la imagen de archivo, la fachada de la Bolsa de Madrid. REUTERS/Juan Medina

Pese a las caídas el IBEX 35 se mantiene como uno de los mejores selectivos de Europa

Por Javier Urones
*Analista de XTB

Aciago final de verano para el IBEX 35, que comienza con mal pie el mes de septiembre y se deja cerca de un 2,5% en esta primera semana cediendo este viernes los 9.200 puntos. Las continuas dudas sobre la política comercial de Trump, unidas a las fuertes caídas de varios “blue chips” del selectivo, han terminado por condenar a un IBEX 35 que, sin embargo, esta semana es uno de los mejores dentro del Viejo Continente. El IBEX, que a finales del mes pasado se acercaba a los 9.700 puntos, trata en estos momentos de sostener los 9.100 enteros.

La semana ha sido especialmente complicada para varios valores. Inditex, que recibió hace una semana un duro informe por parte de Morgan Stanley, se deja otro 3,5% en estas últimas cinco sesiones y ya cae más de un 13% en el año. Otro de los pesos pesados del IBEX, Telefónica, se ha visto obligada por primera vez en años a convocar a accionistas y analistas para explicar su plan de futuro y paliar de ese modo la continúa sangría que vive en 2018. Desde enero la empresa de telecomunicaciones ha perdido más de un 15%.

Pese a estas caídas lo cierto es que el IBEX 35 se mantiene y ha sido esta semana uno de los mejores selectivos de Europa. El CAC francés pierde un 3% mientras que el DAX alemán se deja cerca de un 3,5%. Duro castigo para los principales índices europeos que acumulan pérdidas en lo que llevamos de año. Por su parte Wall Street ve como a última hora de la semana el dato de empleo complica la sesión y le hace perder casi un 1% en este inicio de mes.

Bancos centrales

Para la semana que viene la atención volverá a centrarse en los bancos centrales con la primera reunión después del verano, del BCE de Mario Draghi. Todo indica que el principal organismo económico europeo mantendrá sus medidas de política monetaria pero habrá que estar atentos a las palabras de Draghi sobre los últimos datos tibios de crecimiento para varios países de la Unión Europea. En esta situación el IBEX 35 comenzará la semana probablemente con dudas, ya que acumula varias sesiones a la baja, algo que se puede agravar si el selectivo recorta por debajo de los 9.100 puntos.

La actual situación de incertidumbre en la que están inmersos los inversores hace muy complicado poder prever en qué momento el mercado puede dar una tregua a las recientes caídas. Los 9.100 puntos, por tanto, adquieren una alta relevancia para frenar estos recortes aunque probablemente será de nuevo Wall Street quien tenga la última palabra.

Más noticias sobre el mercado bursátil en Cambio16

Check Also

El petróleo espera nuevas subidas

* Por Joaquín Robles, analista de XTB. El petróleo espera nuevas subidas y cotiza cerca …