.
domingo , septiembre 22 2019
Home / Actualidad / Fiscalía de Cataluña abrirá investigación por comportamiento de los Mossos d’Esquadra
La Fiscalía de Cataluña abrirá una investigación por el comportamiento permisivo de este fin de semana de los Mossos d'Esquadra ante los CDR. Ya la Generalitat le extendió su apoyo a la policía autonómica/Reuters
La Fiscalía de Cataluña abrirá una investigación por el comportamiento permisivo de este fin de semana de los Mossos d'Esquadra ante los CDR. Ya la Generalitat le extendió su apoyo a la policía autonómica/Reuters

Fiscalía de Cataluña abrirá investigación por comportamiento de los Mossos d’Esquadra

Mossos d’Esquadra. La Fiscalía Superior de Cataluña anunció este martes que abrirá una investigación sobre los hechos ocurridos este fin de semana durante las protestas de grupos independentistas.

En esa oportunidad, los Mossos d’Esquadra permitieron que los llamados Comités de la Defensa de la República (CDR) cortaran durante 15 horas el tráfico en la AP-7 y posteriormente levantaran las barreras de determinadas áreas de la autopista de peaje.

La Fiscalía dijo que investigaría el comportamiento de la policía autonómica  y pidió las “órdenes o comunicaciones cursadas durante el desarrollo de los acontecimientos“.

Estos hechos llevaron al gobierno de Pedro Sánchez a advertir que las Fuerzas de Seguridad del Estado garantizarán el orden público en Cataluña si los Mossos d’Esquadra no ejercen sus funciones.

En tres cartas enviadas el lunes por la vicepresidenta, el ministro del Interior y el de Fomento a los respectivos responsables de la Generalitat, el Ejecutivo reprochó entre otras cosas la dejación de los Mossos d’Esquadra al permitir las acciones de los CDR en la AP-7.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo este martes que de momento se habían pedido explicaciones a la Generalitat y que el Gobierno adecuaría “sus resoluciones a los hechos”.

“Hay distintas posibilidades, pero no nos vamos a adelantar (…) Tenemos los instrumentos legales adecuados, normativos para garantizar la seguridad y el orden público”, dijo el ministro en declaraciones a Onda-Cero.

En su carta advirtió sobre la actuación de los Mossos d’Esquadra que “se ordenará la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando proceda y en términos de proporcionalidad y necesidad“.

Generalitat defendió a los Mossos d’Esquadra

El Gobierno catalán defendió este martes la actuación de los Mossos d’Esquadra. Ya la noche del lunes, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dijo que no había habido dejación de funciones. Afirmó que la actuación de los Mossos se guió “por criterios técnicos policiales y no de oportunidad política“.

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, expresó que las cartas se contestarán y en ellas se indicarán que “se actúa con criterios técnicos, criterios policiales, con mantenimiento de los derechos, pero siempre con el orden público por encima de todo”.

Sobre los llamados del Partido Popular y Ciudadanos para que se aplique de nuevo una intervención de las instituciones en la comunidad a través del artículo 155 de la Constitución, Artadi pidió al Ejecutivo que evitara dar ese paso.

“Pediríamos que hubiera una reflexión para que no se vuelvan a equivocar. Para que no vuelvan a utilizar este artículo para resolver asuntos políticos y retornar a la vía del diálogo”, dijo la dirigente catalana.

Artadi: garantizar los derechos de todos

El incremento de la tensión entre las administraciones se produce un día antes de que el jefe de Gobierno Pedro Sánchez comparezca ante el Congreso para hablar sobre la situación en Cataluña y mientras se prepara la celebración el 21 de diciembre de un Consejo de Ministros en Barcelona, con un boicot anunciado ya por los CDR.

“Hay sectores de la población que consideran una provocación (el Consejo de Ministros en Barcelona)”, dijo Artadi, al tiempo de afirmar que “el Gobierno de Cataluña tiene la obligación de garantizar los derechos de todos“.

El Gobierno de Pedro Sánchez es minoría en el Congreso, por lo que necesita los votos de las fuerzas independentistas. Sin su apoyo se dificulta el avance de los presupuestos y por ende la continuidad del Ejecutivo hasta el fin de la legislatura.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Gobierno español intervendrá Cataluña si los Mossos no garantizan la seguridad

Gobierno español intervendrá Cataluña si los Mossos no garantizan la seguridad

 

About Ernesto Linzalata

Periodista y maratonista. Graduado en la Universidad Católica Andrés Bello con postgrado en la misma casa de estudio en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyecto. Como maratonista llevo 33 maratones corridos en Venezuela, Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Check Also

Nadal y Federer dieron la cara por Europa en la Laver Cup

Rafael Nadal debutó con el pie derecho en la Laver Cup. El español venció al …