jueves , diciembre 12 2019
Home / Actualidad / Fiscalía investiga al líder venezolano Juan Guaidó por traición a la patria
Juan Guaidó es señalado esta vez de entregar el reclamado Esequibo a empresas transnacionales
Juan Guaidó es señalado esta vez de entregar el reclamado Esequibo a empresas transnacionales

Fiscalía investiga al líder venezolano Juan Guaidó por traición a la patria

Juan Guaidó enfrenta otro intento de someterlo a la justicia. La fiscalía venezolana investiga por traición a la patria al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, a quien señala de estar detrás de un plan para entregar el Esequibo.

;

El fiscal desigando por la ANC, Tarek William Saab, acusó al líder opositor de “negociar con empresas trasnacionales”  el  territorio de 159.000 kilómetros cuadrados rico en petróleo y minerales.

El Esequibo, conocido también como la Guayana Esequiba,  se encuentra en reclamación por Venezuela hace más de 50 años con la República Cooperativa de Guyana que ejerce su administración. En la disputa se ha invocado el Acuerdo de Ginebra, del año 1966.

La fiscalía abrió la investigación un día después de que Nicolás Maduro, en una alocución este jueves, aseguró que disponía de pruebas que comprometen al presidente interino de Venezuela, reconocido por más de 50 países.  “La Guayana Esequiba es venezolana y la vamos a rescatar”, dijo.

Guaidó y la investigación

Se esperaba que Juan Guaidó respondiera los señalamientos. El presidente de la AN se encontraba en Anzoátegui, en la continuación de su plan Operación Libertad.

Por su parte, el Comisionado Presidencial para Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, señaló que la investigación carece de fundamento. El diputado realiza la primera reunión oficial con embajadores de Europa y América.

“Ninguna maniobra que hagan va a poder tapar lo que el mundo entero sabe: ustedes esconden narcoterroristas en Venezuela y eso será denunciado en la ONU”, dijo Borges. Y añadió: “La soberanía de nuestro país se la han entregado a los cubanos que están incrustados en todas las estructuras del Estado fallido que ustedes representan”.

En junio, Saab también abrió un proceso penal contra Guaidó por supuesto manejo irregular de los fondos de un plan de asistencia a militares desertores.

En enero de 2019, la CIDH solicitó al Estado venezolano medidas para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Guaidó. Las medidas también abarcan a su núcleo familiar. La medida se adoptó luego que el TSJ anuló sus acciones como presidente del parlamento.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Espaldarazo a Johnson: Tribunal de Londres consideró legal la suspensión del Parlamento

Espaldarazo a Johnson: Tribunal de Londres consideró legal la suspensión del Parlamento

 

 

About Olgalinda Pimentel

Periodista caraqueña, egresada de la UCV en 1978, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial-policial y ciudadana. Desde 1982, me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística en esas áreas.

Check Also

Deshielo en Groenlandia es más grave hoy que en la década de los 90

La revista Nature publicó un estudio en donde determina que Groenlandia hoy pierde hielo siete …