.
martes , octubre 22 2019
Home / Actualidad / Facebook se compromete a ofrecer información fiable sobre vacunas
Vacunas
Un niño refugiado rohingya recibe una vacuna oral contra el cólera, distribuida por la OMS en un campamento de refugiados cerca de Cox Bazar, Bangladesh. 11 de octubre de 2017.

Facebook se compromete a ofrecer información fiable sobre vacunas

Facebook se compromete a ofrecer datos veraces sobre vacunas cuando los usuarios busquen información tanto en Facebook como en Instagram. Así lo señala un comunicado emitido este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La declaración hecha por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus – director general de la OMS – señala que ese organismo y Facebook han estado tratando este tema durante varios meses.

Vacunas vs. información inexacta

El objetivo es que los usuarios puedan acceder a información veraz y confiable sobre las vacunas, de manera que se pueda prevenir la propagación de información inexacta.

Apunta el comunicado que la divulgación de información errónea es un problema de salud pública, ya que podría hacer retroceder todo el terreno ganado a enfermedades prevenibles.

“Muchas enfermedades debilitantes y mortales pueden prevenirse de forma eficaz mediante vacunas: por ejemplo, el sarampión, la difteria, la hepatitis, la poliomielitis, el cólera, la fiebre amarilla o la gripe”.

El deseo de este organismo mundial es que los agentes digitales difundan por todo el mundo que las vacunas sí funcionan. Igualmente, que los avances en tecnología digital apoyen comportamientos saludables en aras de salvar vidas y proteger a los más vulnerables.

Rechazo hacia las vacunas

Para enero de este año, la OMS contaba el rechazo hacia las vacunas como una de las diez graves amenazas contra la salud mundial. Igualmente, para esta semana reseñábamos que el sarampión se ha duplicado en Europa por la falta de políticas sobre vacunas.

Señala la nota que se confirmaban 89.994 casos de sarampión en 48 países de Europa, según un informe de la OMS del pasado agosto. Con respecto a este repunte Kate O’Brien, directora del Departamento de Vacunas e Inmunización de la OMS, comentaba que los casos de Francia, Alemania e Italia son un “llamado de atención”, ya que cuentan con sistemas de salud “consistentes”.

La nota también menciona una encuesta del Wellcome Global Monitor 2018, donde se encontró que 92% de los padres afirman que sus hijos han sido vacunados, mientras que 6% señala que no. Y que en Francia una de cada tres personas piensa que las vacunas no son seguras.

Por su parte ONU Noticias afirma que las campañas antivacunación han ganado terreno en línea, pues las tasas de inmunización se han desplomado tanto en países ricos como pobres. Señala como ejemplo que en Los Angeles, California, los niveles de vacunación son tan bajos como los del Chad o Sudán del Sur.

De hecho, en días pasados The New Yorker reseñaba un repunte de sarampión en los EEUU, luego de haber sido erradicado en 2000. Tanto la OMS como ONU y otras agencias globales han puesto en marcha una campaña vía redes sociales con la etiqueta #LasVacunasFuncionan.

Por último, el compromiso de Facebook abarca las búsquedas de información en diferentes idiomas. Mientras que ONU enfatiza la necesidad de que estás acciones estén coordinadas con los gobiernos y sistemas de salud nacionales.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

“Resurgimiento mundial de sarampión después de años de avance”

“Resurgimiento mundial de sarampión después de años de avance”

 

About Maria Rosales

Redactora. Amante del aire libre y los espacios verdes. Premisa personal: La paz por encima de todo.

Check Also

Crece el descontento en Bolivia, tras los dudosos resultados electorales

La situación política en Bolivia es tensa. Evo Morales, afín a los regímenes dictatoriales del …