Fiscalía
La Fiscalía encuentra al menos una decena de delitos, incluidos dentro del Código Penal, en la difusión de “fake news” o noticias falsas

La Fiscalía tipifica como delitos penales los bulos o noticias falsas

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La Fiscalía General del Estado, a través de su Secretaría Técnica, elaboró un informe en el cual tipifica como delitos penales, las llamadas “fake news”, noticias falsas o bulos en el contexto de la emergencia sanitaria.

El documento señala que esas “noticias falsas inundan actualmente las páginas de Internet y las redes sociales, pudiendo llegar a generar confusión. Incluso, alterar la percepción de la realidad de los ciudadanos”.

La institución que dirige Dolores Delgado advierte que “lo antes dicho”, unido a la situación de crisis sanitaria, “constituye un caldo de cultivo. Circunstancia propicia para que algunas personas, aprovechando el desconcierto existente, traten de atacar determinados bienes jurídicos. Especialmente el patrimonio y singularmente el de aquellas personas que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad”.

La Secretaría Técnica sostiene en su análisis, que tales situaciones requieren “tratamientos penales diferentes”. Y añade que “son de tan variado contenido que, dependiendo de a qué se refieran y con qué intención sean difundidas, pueden llegar a integrar muy diferentes tipos penales”.

El debate sobre los bulos está presente en la crisis del coronavirus. PSOE y Unidas Podemos han presentado denuncias contra Vox, mientras que el CIS que dirige José Félix Tezanos incluyó una pregunta en el último barómetro en la que se preguntaba sobre formas para controlar las noticias falsas.

Delitos detectados por la Fiscalía

El documento, conocido por El Confidencial, analiza al menos una decena de delitos contenidos en el Código Penal, en los que se puede incurrir con el manejo impropio del Internet y las redes sociales. Para esas detecciones, las leyes disponen de multas y sanciones que incluyen prisión.

La institución se refiere a los delitos de odio y de descubrimiento y revelación de secretos. Así como los delitos contra la integridad moral, injurias y calumnias. Del mismo modo, incluye los delitos contra la salud pública, las estafas y el intrusismo.

La Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado destaca además, el delito de desórdenes públicos. Para ello, argumenta que sería “el caso de ‘fake news’ que contengan mensajes de alarma, atentados terroristas o catástrofes. Hechos que impliquen situaciones de peligro para la sociedad o hacen necesario el auxilio y la activación de los servicios de emergencia. La afirmación falsa o la simulación podría ser constitutiva del delito de desórdenes públicos¨.

Asimismo hace mención a los delitos contra el mercado y los consumidores. “Podría apelarse en algún caso a la aplicación del delito relativo al mercado y los consumidores del artículo 282 del Código Penal. Allí se castiga a los fabricantes o comerciantes que, en sus ofertas o publicidad de productos o servicios, hagan alegaciones falsas o manifiesten características inciertas sobre los mismos. De modo que puedan causar un perjuicio grave y manifiesto a los consumidores”.

Fiscalía investiga si hay grupo criminal detrás de bulos

La Fiscalía también acordó investigar la denuncia presentada por Unidas Podemos sobre la elaboración y difusión de bulos a través de las redes sociales sobre la pandemia. En específico, de un vídeo que muestra decenas de ataúdes en un almacén. Y otro con imágenes de decenas de bolsas que supuestamente contienen cadáveres y que se relacionan con el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Tras estudiar la denuncia de los diputados Enrique Santiago y Martina Velarde del 6 de abril ante la Fiscalía, la Unidad Especializada contra la Criminalidad Informática decidió incoar diligencias para la investigación, reseñó Europa Press.

El objetivo es determinar si la elaboración y difusión de estas imágenes “a través de redes sociales y también de herramientas de mensajería instantánea” son constitutivos de delitos de simulación de peligro, calumnias e injurias a altas instituciones del Estado y organización criminal.

El escrito firmado por la fiscal de Sala coordinadora de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, recuerda que dichas imágenes han sido denunciadas por estar “manipuladas” y porque no están “ajustadas a la realidad”, según el diputado Enrique Santiago en Twitter.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Por bulos vinculados con el COVID-19 queman torres de tecnología 5G

Por bulos vinculados con el COVID-19 queman torres de tecnología 5G

Dateline:

Madrid,España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Paradores, el turismo que viene

España es un país colmado de historia, cultura y buena pinta. Paradores turísticos aguardan para brindar deleite y disfrute