.
lunes , junio 17 2019
Home / Actualidad / FMI y Banco Mundial cierran este domingo Reuniones de Primavera 2019
Gobernadores de bancos centrales y otros funcionarios financieros globales posan para la foto de familia, EEUU. 13 abril 2019.

FMI y Banco Mundial cierran este domingo Reuniones de Primavera 2019

Este domingo 14 de abril terminan en la ciudad de Washington las Reuniones de Primavera 2019. En el marco de dichas reuniones Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, dijo este sábado que un grupo de 20 ministros de Finanzas  estará trabajando en un plan para financiar a un nuevo gobierno venezolano con 10 mil millones de dólares.

Según Mnuchin, el objetivo es reactivar la actividad comercial en el país sudaméricano. Venezuela se encuentra en medio de una crítica crisis económica que ha causado escasez de medicinas y alimentos, una hiperinflación que ha devaluado al máximo su moneda y el desplazamiento de millones de venezolanos hacia países vecinos. Desde el año 2014 la producción económica venezolana viene declinando y se estima que para este 2019 la economía se contraiga un 25%.

Por su parte Christine Lagarde  – directora gerente del Fondo Monetario Internacional – señaló que hasta que una gran mayoría de los miembros del FMI no reconozca quién es el líder del país, el organismo no puede ayudar a Venezuela a lidiar con su crisis. Sin embargo, el presidente de la AN venezolana Juan Guaidó ha sido reconocido por más de 50 países alrededor del mundo entre ellos Estados Unidos, Colombia y Brasil, estos últimos vecinos de Venezuela.

Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial

Las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial son una serie de encuentros, seminarios, sesiones informativas regionales, conferencias y otros eventos centrados en la economía mundial, el desarrollo internacional y los mercados financieros. En este evento global participan bancos centrales, ministros de Finanzas y Desarrollo, ejecutivos del sector privado y académicos.

En el ámbito de estas reuniones lideradas por el FMI y el Banco Mundial, se debaten temas de interés global relacionados con las perspectivas económicas mundiales, el fin de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de las ayudas. Temas como la fuerza laboral en Japón sustituida por robots, las prácticas en las gobernanzas de los bancos centrales, la violencia de género, máquinas para pronosticar el PIB, la estabilidad financiera mundial, macrodatos sobre tráfico marítimo, la economía digital en África, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el éxodo venezolano han copado la agenda de estas Reuniones entre el 8 – 14 de abril

A propósito de la gobernanza de los bancos centrales

En una conferencia de prensa realizada el sábado, algunos medios preguntaban a Lagarde si los bancos centrales se enfrentaban a amenazas a su independencia para establecer políticas monetarias. A lo que la directora del FMI respondió que la transparencia, la responsabilidad y la comunicación efectiva son elementos claves a la hora de que los bancos centrales cumplan sus mandatos. También expresó que

“La independencia ha sido buena para ellos en el transcurso del tiempo y lo seguirá siendo”.

Con respecto al crecimiento económico global, diferentes funcionarios financieros mundiales señalaron que las tensiones comerciales, la incertidumbre política y el ajuste de las condiciones financieras habían contribuido a que este crecimiento estuviera a la baja. El aumento de los riesgos en el crecimiento económico tienen como telón de fondo un limitado espacio para la política, niveles de deuda históricamente altos y elevadas vulnerabilidades financieras. Esto en un comunicado del Comité Monetario y Financiero del FMI con motivo de las Reuniones de Primavera.

El Comité igualmente señaló en su comunicado que:

  • La política fiscal debe flexibilizarse.
  • El crecimiento económico podría afianzarse en 2020.
  • Se mantienen las expectativas hacia la recuperación del crecimiento en Europa hacia mitad de año.
  • Las decisiones de los bancos centrales deben seguir basadas en los datos.

Igualmente, en el comunicado se advierte que el crecimiento a nivel mundial sigue siendo amenazado por la guerra comercial y un Brexit no pactado.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Rusia aprovecha la inestabilidad geopolítica para influir en el precio del crudo

Rusia aprovecha la inestabilidad geopolítica para influir en el precio del crudo

 

Check Also

En Madrid ahora el alcalde correspondiente es Martínez-Almeida.

Alcaldes del PP ahora están al frente de municipios con más habitantes

En la jornada de designación para los alcaldes en España, el PP consiguió imponerse en …