.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Funeral de Julen: El adiós al pequeño que unió en oración a toda España
funeral Julen
Rescatistas y efectivos de seguridad estuvieron presentes en el funeral de Julen

Funeral de Julen: El adiós al pequeño que unió en oración a toda España

“Hicimos lo que pudimos”. Esas fueron las palabras de los miembros de la Brigada de Salvamento Minero, que trabajó arduamente durante estos días. El funeral de Julen es un triste recordatorio de que, finalmente, llegaron hasta el cuerpo sin vida del niño que cayó por un pozo en Totalán (Málaga). Ciertamente hicieron lo que pudieron, tal vez más. El país entero que los acompañó en oraciones lo sabe. Y aunque no fue suficiente, los españoles reconocen su entrega.

España esperaba un milagro. Rezaba por un milagro. Pedía un milagro. Fueron días de angustia para todos. Padres, madres, hermanos, abuelos. Todos sintieron el dolor de la familia de ese pequeño como propio.

Hoy, todo un país que lo acompañó en oraciones, lo acompaña en lágrimas.

Numerosas muestra de apoyo a la familia

Una multitud de personas, se congregó en el funeral Julen. Entre los asistentes se encontraban los bomberos que participaron en el rescate. Visiblemente emocionados, mostraron apoyo a la familia.

El féretro de Julen llegó este sábado al tanatorio del cementerio de la barriada malagueña de El Palo. En esa instalación fue velado el pequeño. Este domingo, en las puertas, se congregaron centenares de personas para despedirlo y acompañar a la familia. En ocasiones, el silencio en el lugar fue roto con aplausos.

Estas muestras de apoyo y condolencias a la familia han sido numerosas. Las manifestaciones no han dejado de producirse desde que, en la madrugada de este sábado, se hallara el cuerpo sin vida del niño de dos años.

Este domingo se cumple el segundo día de luto oficial en Málaga. En esta ciudad reside la familia. También se ha guardado duelo en Totalán, lugar en el que sucedieron los hechos.

Operativo de seguridad en el funeral de Julen

En las inmediaciones de la casa velatoria Parcemasa, en el barrio de El Palo, se pudo observar un gran despliegue de seguridad. Se buscaba evitar nuevos incidentes. Las autoridades mantuvieron en una zona alejada a los periodistas. De esta manera, la prensa no pudo tener contacto durante el funeral con los parientes de Julen.

El sábado, cuando entregaron los restos del pequeño a sus padres, se vivieron momentos de violencia. Ese día,  uno de los familiares irrumpió en la zona reservada para los medios. Seguidamente, retiró las escaleras de aluminio en donde estaban subidos algunos de los fotógrafos. A su vez, tiró un trípode al suelo. Le siguieron más allegados. La policía tuvo que intervenir y separarlos.

En el círculo íntimo hubo enojo, luego de que se difundieran diferentes rumores sobre lo qué pasó el día del accidente. Estas informaciones han sido desmentidas, al menos en su mayoría, por la policía que encabeza la investigación.

Estallan las redes

El hallazgo del cuerpo sin vida de Julen ha despertado el dolor y solidaridad de miles de personas. Las redes sociales se han llenado de mensajes de amor y apoyo para la familia. Para despedir al pequeño, los usuarios han compartido dibujos y frases junto a la etiqueta #DEPJulen.

La brigada de salvamento asumió la tarea con responsabilidad

El director técnico de la Brigada de Salvamento Minero, Sergio Tuñón, ofreció una rueda de prensa este domingo para explicar los trabajos realizados durante estos días. Confesó que esta situación les ha “desbordado” por la repercusión mediática del caso. “Hicimos lo que pudimos y nos hubiera gustado otro desenlace”, afirmó.

Tuñón destacó que ha sido duro recuperar su ritmo de vida. Sin embargo, se encuentran preparados para volver a prestar sus servicios en casos similares, de ser necesario. “Seguimos al pie del teléfono por si vuelve a sonar, esperemos que no”, dijo.

Lo que dice la investigación

La autopsia de Julen reveló que el pequeño murió minutos después de caerse por el pozo de 71 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro. Su deceso se debió al golpe recibido tras la caída.

Los primeros resultados determinaron que el chico tenía heridas compatibles con politraumatismos, en diferentes partes del cuerpo.

Más información en Cambio16

Lea también: Julen sufrió traumatismos por una “caída libre y rápida”

Julen sufrió traumatismos por una “caída libre y rápida”

 

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Crece el descontento en Bolivia, tras los dudosos resultados electorales

La situación política en Bolivia es tensa. Evo Morales, afín a los regímenes dictatoriales del …