viernes , abril 3 2020
El juez emitió un recurso que suspendió una reunión de accionistas de Embraer programada para el 26 de febrero

Tribunal de Brasil suspende negociaciones de fusión entre Embraer y Boeing

Un juez brasileño suspendió el viernes las negociaciones para la fusión de la fabricante local de aviones Embraer SA y Boeing Co.

El tribunal emitió un recurso que suspendió una reunión de accionistas de Embraer programada para el 26 de febrero. En ésta se votaría si aprueba los términos ya acordados por ambas compañías.

La decisión posiblemente enfrentará apelaciones en cortes superiores. Varias medidas previas que bloquearon los avances de las negociaciones han sido revocadas.

Embraer dijo en un comunicado que tomará todas las medidas disponibles para poder realizar la reunión de accionistas. Boeing, en tanto, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La decisión del juez suspende reunión de accionistas

El juez federal Victorio Giuzio Neto escribió en su decisión sobre la demanda de un sindicato contra Embraer que hasta que todas las presuntas ilegalidades en el proceso de negociación sean evaluadas, la reunión de accionistas debe ser suspendida.

En el acuerdo, Embraer venderá un 80 por ciento de su división de aviones comerciales por 4.200 millones de dólares a Boeing. La firma estadounidense tendrá el control total de la nueva empresa.

En la demanda, los sindicatos dijeron que la compañía no respetó las leyes locales para empresas que cotizan en bolsa. Especialmente las relativas a qué decisiones debieron ser consultadas a los accionistas, en lugar de que las resolvieran únicamente sus ejecutivos.

El gobierno brasileño, que tiene una acción de oro en Embraer, ya ha dado su aprobación al acuerdo de fusión con Boeing.

Una fusión anunciada

A mediados de diciembre, Embraer informó haber aprobado, junto a Boeing, los términos de un acuerdo estratégico de fusión anunciado en julio.

Los términos aprobados definen el acuerdo que dará vida a una tercera empresa de aviación. La nueva empresa tendrá un valor de 5,250 millones de dólares. De ese monto, Boeing poseerá 80%, por un valor de US$ 4.200 millones. Embraer controlará el restante 20 por ciento (US$ 1.050 millones).

La expectativa es que la asociación sólo tenga efectos en el beneficio por acción de Boeing en el 2020. También se espera que el negocio genere sinergias anuales de unos 150 millones de dólares, antes de impuestos. Esto hasta el tercer año de operación.

Una vez concluida la fusión entre Embraer y Boeing, la nueva empresa estará liderada por un equipo de ejecutivos con sede en Brasil. Éste incluye a un presidente y a un director ejecutivo.

Las firmas también llegaron a un acuerdo sobre los términos de una segunda empresa conjunta en el área de defensa. Su objetivo será promover y desarrollar nuevos mercados para el avión carguero KC-390. Embraer tendrá 51% de participación  y Boeing el 49% restante.

Luz verde del presidente Bolsonaro

En enero, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que no vetaría la fusión de Embraer y Boeing. Afirmó que considera “preservados” los intereses de la nación.

Bolsonaro, se reunió con varios representantes de su gabinete para discutir este acuerdo y decidió darle luz verde. Así lo informó el mandatario en su momento, a través de un comunicado de la Presidencia de Brasil.

Fusión de Embraer y Boeing bajo investigación

La semana pasada, el regulador de valores de Brasil inició una investigación administrativa contra un alto ejecutivo de Embraer SA, relativa a un anuncio sobre la fusión propuesta con Boeing Co.

El seguimiento a Nelson Krahenbuhl Salgado, presidente financiero y director de relaciones con los inversores, busca establecer si Embraer desclasificó información incompleta sobre el grado de influencia relacionado en esta fusión con Boeing.


Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Bolsonaro anuncia cambios en sistema de pensiones y nuevas políticas en seguridad

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]com

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Ejecutivo de Sánchez elude al Congreso sobre el COVID-19

Sánchez elude el deber de informar al Congreso sobre las medidas contra el COVID-19

El PP solicitó la comparecencia del ministro de Consumo.