.
lunes , junio 17 2019
Home / Actualidad / Gobierno rectifica prohibición de vehículos de combustibles fósiles
Prohibicion vehiculos combustion
El instrumento jurídico ha eliminado las prohibiciones esperadas

Gobierno rectifica prohibición de vehículos de combustibles fósiles

El Gobierno de Pedro Sánchez habría rectificado en su intención de establecer una prohibición al uso de vehículos movidos por combustibles fósiles en 2050 y a su venta a partir de 2040.

Así se desprende de lo anunciado por la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, acerca del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobado en el Consejo de Ministros. El instrumento jurídico ha eliminado las prohibiciones esperadas.

En un principio, se pensaba que el anteproyecto recogiera las disposiciones que fijaban el cese de la comercialización de vehículos gasolina, diésel, híbridos y de gas a partir de 2040 y su uso a partir de 2050. Sin embargo, Ribera ha confirmado que éstas no aparecen en el texto. En lugar de ello, se recogen literalmente las palabras de la Comisión Europea en el texto.

Anuncio en Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprobó la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), la remisión a la Comisión Europea del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).

Este texto define los objetivos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la incorporación de energías renovables y medidas de eficiencia energética, entre otras cuestiones. Se trata de un instrumento que deben entregar todos los Estados miembro para que la Unión Europea pueda planificar el cumplimiento de sus objetivos y metas en materia de cambio climático. Todo ello en coherencia con el Acuerdo de París.

Los principales resultados que alcanza el PNIEC son:

  • La reducción del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al nivel de 1990. Al finalizar el año 2017, España estaba 18 puntos porcentuales por encima de esa referencia.
  • Se alcanza un 42% de energías renovables sobre el uso de energía final del país. En el caso de la generación eléctrica, el porcentaje de renovables en 2030 será del 74%.
  • La eficiencia energética del país mejora en un 39,6%.

Sin prohibición expresa de vehículos de combustibles fósiles

El sector de movilidad y transporte reducirá sus emisiones en 28 toneladas métricas de CO2 equivalentes, entre 2021 y 2030. La principal fuerza motriz que logra ese resultado será el cambio modal. Según el plan, ello implicará que el 35% de los pasajeros-kilómetro que hoy se cubren mediante vehículos convencionales de combustión sean realizados con otros modos no emisores. Éstos serían el transporte público, la bicicleta, caminar, etc.

La penetración de renovables en el sector de la movilidad alcanzará el 22% en 2030. Ello a través de la incorporación de unos cinco millones de vehículos eléctricos (coches, furgonetas, motocicletas…). Esta cifra representa aproximadamente el 16% del parque móvil que se espera en 2030, según los modelos empleados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. También se prevé el uso de biocarburantes avanzados.

Impulso a las renovables

El impulso de las energías renovables en la próxima década es uno de los principales vectores para alcanzar los objetivos del PNIEC.

Para el año 2030, se prevé una potencia total instalada en el sector eléctrico de 157 GW. De ellos, 50 GW serán energía eólica. Otros 37 GW corresponderán a solar fotovoltaica. 27 GW provendrán de ciclos combinados de gas. 16 GW vendrán de la hidráulica. 8 GW por bombeo. 7 GW por solar termoeléctrica. Unos 3 GW serán producto de la nuclear. Cantidades menores vendrán de otras tecnologías.

En lo que respecta al almacenamiento, destaca el alza de las tecnologías de bombeo y baterías. Tendrán una potencia adicional de 6 GW. Con ello, aportarán una mayor capacidad de gestión a la generación.

Reducción de emisiones

Las medidas contempladas en el PNIEC permiten pasar de los 340,2 millones de toneladas de CO2 equivalente (MtCO2-eq) emitidos en 2017 a 226 MtCO2-eq en 2030.

Por lo tanto, al término de la década, dejará de emitirse una de cada tres toneladas.

La generación eléctrica será el que más reduzca su nivel de emisiones, 44 MtCO2-eq entre 2021 y 2030. Le sigue el transporte, responsable en 2017 del 26% de las emisiones. Reducirá éstas en 28 MtCO2-eq, entre 2021 y 2030.

Eficiencia energética

El resultado de mejora de la eficiencia energética como consecuencia de la aplicación de las medidas del PNIEC es del 39,6% en 2030.

De igual modo, la intensidad energética primaria de la economía mejora en 3,6% anual entre 2021 y 2030. Este indicador mide la relación entre la demanda o consumo energético y el PIB.

Entre las medidas planteadas en este sentido, se da prioridad a la rehabilitación energética del parque edificado existente. Ello va en línea con los objetivos de la Agenda Urbana Española. Éstos incluyen también la lucha contra pobreza energética y mejorar la accesibilidad.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

España destinará 47.000 millones de euros a enfrentar el cambio climático y acometer la transición energética

Check Also

Estados Unidos sigue imparable, vence a Chile y avanza a octavos de final (3-0)

Sin Alex Morgan pero con Carli Lloyd, que marcó un doblete, Estados Unidos venció a …