.
jueves , julio 18 2019
Home / Actualidad / Finaliza cumbre del G20 sin lograr consenso en temas ambientales y comerciales
Cumbre G20 sin consenso
Los mandatarios reconocieron los riesgos que afronta la economía global, pero evitaron criticar el proteccionismo

Finaliza cumbre del G20 sin lograr consenso en temas ambientales y comerciales

La Cumbre del G20 realizada en Japón este fin de semana concluyó sin que los líderes de las principales economías lograran un consenso en cuanto temas claves, como el proteccionismo comercial y los riesgos del calentamiento global.

Los mandatarios, reunidos durante dos días en la ciudad costera nipona de Osaka, acordaron una declaración que reconoce los “riesgos” que afronta la economía global.  Sin embargo, evitaron criticar el espinoso tema del proteccionismo y sólo pidieron un ambiente de comercio justo y libre.

En las conclusiones, 19 de los 20 países presentes reafirmaron sus compromisos medioambientales dentro de los Acuerdos de París. Estados Unidos fue la excepción.

Débil crecimiento económico

El comunicado, dado a conocer al final de una reunión de dos días, destaca que el crecimiento mundial continúa siendo débil. El texto señala que sigue latente el riesgo de que la expansión económica se ralentice. Por otro lado, subrayan el aumento de la tensión comercial y geopolítica.

“Nos esforzamos por lograr un ambiente de inversión y comercio libre, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable, y mantener nuestros mercados abiertos”, afirma el comunicado.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, quiso enfatizar la unidad al término de la reunión. El mandatario afirmó que todos los países han “respaldado los fundamentos del libre comercio”. Agregó que los líderes han “encontrado un terreno común sobre cambio climático, pese a sus diferencias”.

“El G20 estuvo de acuerdo en los principios fundamentales que respaldan un sistema de libre comercio”, dijo Abe, quien agregó que el grupo también prometió un compromiso más activo para mejorar el sistema de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La falta de consenso llevó a que en el texto acordado por el G20 no se incluyera ninguna mención al auge del proteccionismo, tal y como pretendía una parte mayoritaria de países ante los múltiples conflictos comerciales abiertos por EEUU.

“Trabajaremos por lograr un ambiente de inversión libre, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable, y por mantener nuestros mercados abiertos”, se añade en el documento.

“No hubo decisiones innovadoras, pero (…) todos los participantes confirmaron su aspiración de seguir trabajando para mejorar el sistema de comercio mundial, incluida la aspiración de trabajar en la reforma de la OMC”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin.

EEUU y China

En la cumbre del G20, se logró un consenso entre China y Estados Unidos, en torno al tema de la guerra de aranceles. La esperada cita bilateral entre los presidentes de las dos mayores economías del mundo, ha dado un respiro a las tensiones comerciales.

Los mandatarios Donald Trump y Xi Jinping se vieron las caras en Osaka, y acordaron no imponer nuevos aranceles.

Además, se comprometieron a tratar “temas específicos” para salir del conflicto y que EEUU y China mantendrán las nuevas negociaciones en base “a la igualdad y el respeto mutuo”.

De esta forma, EEUU retrasará la entrada en vigor de aranceles por US$ 300.000 millones a productos chinos. Washington también levantó el veto contra la empresa tecnológica china Huawei.

Sin consenso sobre cambio climático

En materia de cambio climático, el G20 tampoco logró el consenso. Estados Unidos no suscribió el documento final. Los 19 países restantes reafirmaron la “irreversibilidad” de los Acuerdos de París. Además, se comprometieron a la “plena implementación” de sus medidas nacionales contra el cambio climático

En la declaración final se añade un punto en el que EEUU “reitera su decisión de retirarse de los Acuerdos de París porque suponen una desventaja para los trabajadores y contribuyentes estadounidenses”. Pese a ello, el texto reconoce a ese país como “líder” en protección medioambiental.

Trump ha afirmado que “no está dispuesto a sacrificar” el potencial de su país. Aseguró que éste posee “los mejores datos que nunca ha tenido” en materia medioambiental.

Diversidad del G20

La diversidad de los países que conforman el G20 dificulta el logro de consenso. Creado en 1999, el Grupo está integrado por los países del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia), más la Unión Europea, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía. A España se le considera como un invitado permanente.

La organización agrupa el 90 por ciento del PNB mundial, el 80 por ciento del comercio global -incluido el comercio dentro de la UE- y dos tercios de la población mundial.

Las reuniones del G20 son de carácter anual y se celebran en el país que ocupa la presidencia de turno del Grupo. La presidencia rota anualmente entre sus miembros.

Para más información ingrese a: Cambio16

Lea también:

G20 logra acuerdo sobre cambio climático sin el apoyo de Estados Unidos

G20 logra acuerdo sobre cambio climático sin el apoyo de Estados Unidos

Check Also

Quim Torra, presidente del gobierno de Cataluña, condiciona su apoyo a Pedro Sánchez

Torra condiciona apoyo a Sánchez a un referéndum en Cataluña

El presidente del gobierno de Cataluña, Quim Torra, envió una carta pública al presidente en …