.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Galardonados recibieron el premio Princesa de Asturias 2019
El rey Felipe VI y su hija mayor, Leonor, la princesa de Asturias

Galardonados recibieron el premio Princesa de Asturias 2019

Una gala cargada de emociones se vivió este viernes en  en el Teatro Campoamor, en Oviedo, donde se celebraron los Premios Princesa de Asturias 2019. Una edición que quedará en el recuerdo del rey Felipe VI, ya que fue la primera vez que su hija mayor, Leonor, presidió el evento desde que ostenta el título de Princesa de Asturias.

En la gala se premió a personalidades reconocidas internacionalmente en distintos ámbitos: arte, comunicación y humanidades, cooperación internacional, deportes, letras, ciencias sociales, investigación científica y técnica, y concordia.

Luis Fernández Vega, presidente de la Fundación Princesa de Asturias, ha sido el encargado de pronunciar el primer discurso, de agradecimiento a la presencia de la Familia Real.

“Uniéndonos somos mejores”, ha dicho Fernández Vega, haciendo un llamado a la unión de todos los sectores sociales y políticos de España.

Los galardonados al Premio Princesa de Asturias 2019

Peter Brook, de 94 años, quien es considerado uno de los mejores directores de teatro del siglo XX, recibió el premio en la categoría de artes.

“Estoy profundamente emocionado por recibir el Premio Princesa de Asturias. Desde mi primera visita hace ya muchísimos años, España ha ocupado un lugar muy, muy especial en mi corazón”, expresó Brook al recibir el premio.

Luego, Sandra Myrna Díaz, recibió el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y pronunció unas emocionantes palabras en defensa del planeta: “La aspiración de consumir más avasalla el derecho universal de una relación plena con el tapiz de la vida”, expresó la bióloga argentina.

Seguidamente, el matemático e ingeniero estadounidense, Shalman Khan, recibió el galardón en la categoría Cooperación Internacional y no vaciló en pedir un “mundo más humano y más humanitario” 

El político y profesor español, Javier Solana, representó al Museo del Prado, institución que le fue otorgado el galardón de Comunicación y Humanidades.

Solana ha destacado el patrimonio del Museo del Prado: “Está entre los primero templos de la cultura universal. El Prado puede entusiasmar a cualquier ciudadano del mundo”. 

La esquiadora estadounidense Lindsey Vonn fue premiada en la categoría de Deportes; su compatriota, Siri Hustvedt, fue la galardonada en sección de Letras; mientras que el cubano Alejandro Portes, uno de los sociólogos más destacados internacionalmente, fue el acreedor del premio en Ciencia Sociales.

Finalmente, la ciudad polaca de Gdansk, recibió el premio en la categoría de Concordia.

Amor por la solidaridad

La presente edición de los premios Princesa de Asturias coincidió con la alta tensión que se vive en Cataluña. No obstante, el rey Felipe VI evitó referirse a los acontecimientos en la gala y se ha enfocado en darle un mensaje a su hija Leonor, quien por primera vez presidió el evento.

 “Querida Leonor, creo que es importante que pienses sobre todo lo que representa esta ceremonia y que aprecies e interiorices el mensaje que estos premios lanzan al mundo. Sé bien que deseabas hace tiempo venir a Asturias con nosotros, para poder vivir de cerca todo lo que sucede cada año con motivo de la entrega de nuestros premios. Pues bien, ese día ha llegado”, expresó el Rey.

Asimsimo, el monarca mandó un mensaje a todos los jóvenes que conforman las futuras generaciones.

“Me gustaría terminar mis palabras transmitiéndote a ti, a tu hermana y a toda vuestra generación, un mensaje de confianza. Esa confianza tan necesaria que cada año sentimos renacer en este teatro gracias a nuestros galardonados, a su gran ejemplo y a su extraordinaria obra, a su entrega a las causas más nobles, a su amor por la solidaridad y por la libertad. Gracias, en definitiva, a su nobleza de espíritu, que tanto deseo que se fortalezca día a día en tu corazón”, finalizó Felipe VI.

Por su parte, la heredera expresó sentirse honrada por el título de Princesa de Asturias y  enfatizó que cumplirá el rol con mucha responsabilidad.

“Lo hago con responsabilidad; me siento muy honrada con ello. Es un título que me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles”, expresó la princesa de Asturias.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Jubilados marchan hasta el Congreso de los Diputados para exigir pensiones justas

Jubilados marchan hasta el Congreso de los Diputados para exigir pensiones justas

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero: la Venezuela indolora de Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero Periodista/Presidente y director del diario El Nacional Una extraña atmósfera rodea al …