Jubilados marchan hasta las puertas del Congreso de los Diputados para exigir la subida de las pensiones

Jubilados marchan hasta el Congreso de los Diputados para exigir pensiones justas

Cientos de jubilados se manifestaron este miércoles en la ciudad de Madrid. La marcha partió desde la Puerta del Sol y concluyó en el Congreso de los Diputados, con la exigencia de unas “pensiones dignas, públicas y con garantías de futuro”.

La protesta fue convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), organización que plantea una mejora de pensiones para todos los jubilados. Suficientes residencias para la tercera edad que sean públicas, accesibles y de calidad.

Aunque la protesta central se realizó en la ciudad de Madrid, se han sumado jubilados desde otros territorios. Por ejemplo, en la manifestación participaron caminantes de Rota y Bilbao.

Igualmente, comisiones obreras enviaron una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para pedir la centralización del Pacto de Toledo como expresión de un “consenso básico” en la defensa del sistema público de pensiones y una “corrección del actual desequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social”.

Motivado a esta protesta, el Ayuntamiento de Madrid informó que habría restricciones en el tráfico en la Puerta del Sol, la calle Alcalá, Cibeles, Paseo del Prado, Plaza Cánovas del Castillo y Plaza de las Cortes.

Exigencias de los jubilados 

Aunque la demanda central de la manifestación fue la exigencia de mejores pensiones, los jubilados aprovecharon para hacer una lista de exigencias que consideran importantes para su calidad de vida.

Luego de que la marcha llegara al Congreso de los Diputados, los manifestantes entregaron un documento donde expresan sus principales reivindicaciones:

  1. Blindar las pensiones como derecho fundamental en la Constitución Española.
  2. Que por ley se revaloricen las pensiones con el IPC real.
  3. Que, a día de hoy, la pensión mínima sea igual al Salario Mínimo Interprofesional (900 euros) hasta alcanzar los 1.084 euros que recomienda la Carta Social Europea para España.
  4. Una sanidad pública y de calidad que elimine copagos.
  5. Suficientes residencias para la tercera edad que sean públicas, accesibles y de calidad.
  6.  Derogación de las dos últimas reformas laborales y de pensiones.

Los sindicatos afirman que que el 12,8 % de las personas pensionistas en España se sitúa por debajo del umbral de la pobreza.

El gobierno se compromete a subir la pensiones 

El gobierno en funciones que preside Pedro Sánchez, se ha comprometido con subir las pensiones en su Plan Presupuestario 2020 que presentó ante la Unión Europea.

En ese programa el gobierno aprobó en la “revalorización de las pensiones en 0,9%, con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas”. 

No obstante, en el medio de la situación se encuentran las elecciones del 10 de noviembre.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Ryanair despedirá a 432 trabajadores por cierre de cuatro bases en España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

agua limpia o carne barata

“Es más importante tener agua limpia que carne barata”, el mensaje de Greenpeace a España

La CE le dio un plazo de tres meses para que adecue los tratamientos de aguas residuales agrícolas a la normativa europea.