.
miércoles , agosto 21 2019
Home / Actualidad / General venezolano sancionado por EEUU huyó a Colombia porque “cada año estamos peor”
Opositores y representantes de ONG le acusan a Rotondaro responsabilidad en las muertes evitables de ciudadanos mientras estuvo al frente del Seguro Social venezolano.

General venezolano sancionado por EEUU huyó a Colombia porque “cada año estamos peor”

Un general del ejército venezolano sancionado por Estados Unidos huyó a Colombia, momentos cuando se incrementa la presión internacional sobre el mandatario Nicolás Maduro. El alto militar ahora fugitivo dijo que escapó al país vecino porque no podía ser leal  a un “gobierno de incapaces y corruptos”.

Carlos Rotondaro fue cuestionado por la oposición por el manejo de un programa estatal de medicinas que administra el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). El general fue ministro de Salud del entonces gobernante Hugo Chávez y presidió el IVSS durante diez años hasta 2017.

“No soy traidor, soy leal a la patria”. Así lo manifestó en una entrevista divulgada el lunes por la tarde con el canal de Colombia NTN24. “Ese juramento no incluía defender a un gobierno de incapaces y corruptos (…) Cada año estamos peor”, subrayó.

Se desconoce su estatus legal en Colombia

Rotondaro no ofreció detalles sobre su salida del país, excepto que fue de forma clandestina. Y que su pasaporte se le anuló a fines del año 2017. Tampoco se refirió a su estatus legal en Colombia.

El exfuncionario, que había dejado el cargo en el Seguro Social hace un par de años, solicitó refugio en Colombia hace pocos días. Así lo revelaron fuentes a la agencia de noticias Reuters.

Hermetismo gubernamental

El Ministerio de Comunicación no respondió a solicitudes de comentarios acerca de la decisión de Rotondaro de huir a Colombia.

Los militares de alto rango son considerados clave para mantener en el poder a Maduro, que ha presidido cinco años de recesión del país petrolero. En esta nación sus habitantes además sufren los embates de una alta hiperinflación. Según cifras de las Naciones Unidas, desde 2015 cerca de tres millones de personas han migrado a múltiples destinos en el mundo.

En marzo de 2018 el exfuncionario Carlos Rotondaro fue incluido en la lista de altos mandos del gobierno de Nicolás Maduro sancionados por el gobierno de Donald Trump.

Reacciones a Rotondaro

El refugio en Colombia solicitado por Rotondaro ha generado molestias entre quienes lo acusan por la grave crisis de la salud que se vive en Venezuela.

El diputado de la Asamblea Nacional José Manuel Olivares escribió en su cuenta de Twitter: “¡Eso es un refugio sobre las tumbas de miles de venezolanos!”.

En su opinión, “¡No puede haber reconciliación sin justicia! Los millones de presos y cientos de actos de corrupción del sr. Rotondaro costaron muchas vidas y dolor”, agregó Olivares.

Por su parte Francisco Valencia, director de Codevida, una coalición de organizaciones dedicadas a la defensa del derecho a la salud y a la vida de las personas en Venezuela, respondió a las denuncias y declaraciones del ex presidente del Ivss. Expresó: “Desde 2014 vivimos en una emergencia humanitaria compleja. Cuando usted era presidente del Ivss no puede negar la responsabilidad que tuvo en las miles de muertes evitables durante su gestión en el organismo”, escribió Valencia en la cuenta oficial de Codevida en la red social Twitter.

“Tenemos pacientes venezolanos con enfermedades crónicas como Parkinson, hemofilia, esclerosis múltiple, tensión pulmonar que desde hace dos años no cuentan con medicamentos. Es el momento de asumir responsabilidades, Rotondaro, porque como representante del Ivss tenía que denunciar y convocar a las organizaciones de salud para plantear la situación. Pero el diálogo se rompió. Y no hubo reuniones formales durante los últimos años de su gestión”, aseguró Valencia.

Insistió que Codevida basa sus informaciones de los 5 mil personas en diálisis en estudios confidenciales, fuentes confiables y estudios de campo. Por lo que sostiene que las denuncias son verificadas.

 

Cambio16

Lea también: Guaidó y Abrams coinciden que España es buen destino para quienes abandonen a Maduro

Check Also

La Generalitat demandará al gobierno central por impagos en la financiación de comunidades autónomas

La Generalitat demandará al gobierno central por impagos en la financiación de comunidades autónomas

La Generalitat llevará al gobierno central a los tribunales para reclamar el pago de 874 …