.
martes , mayo 21 2019
Home / Actualidad / Gobierno de Chile aceptará cédulas y pasaportes vencidos de venezolanos
Gobierno de Chile aceptará cédulas y pasaportes vencidos de venezolanos. La nueva resolución autoriza su validez por un periodo de dos años
Gobierno de Chile aceptará cédulas y pasaportes vencidos de venezolanos. La nueva resolución autoriza su validez por un periodo de dos años

Gobierno de Chile aceptará cédulas y pasaportes vencidos de venezolanos

Una nueva muestra de solidaridad ofreció el Gobierno de Chile hacia los miles de venezolanos que a diario huyen del régimen de Nicolás Maduro. Esto al emitir una nueva resolución que considera como “vigentes” las cédulas y pasaportes vencidos de los ciudadanos venezolanos que ingresen a ese país.

El Departamento de Extranjería y Migración de Chile anunció que el documento se apega a la “Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región“, suscrita por 10 naciones el pasado cuatro de septiembre.

Esta Declaración fue producto de un encuentro de dos días en Quito de representantes de los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. En esa reunión intercambiaron información y buenas prácticas con miras a articular una coordinación regional con respecto a la crisis migratoria de los venezolanos en la región.

Al final se llegó a un documento de 18 puntos, entre los que estaba el de acoger, de acuerdo a la legislación de cada país, “los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios”.

La resolución emitida este lunes por el Ejecutivo chileno, y firmada por los ministros de Interior y Exterior del país austral, autoriza su validez por un periodo de dos años a partir del 18 de abril de 2019.

Estos documentos tendrán validez para los Consulados y Secciones Consulares de las embajadas de Chile en el exterior, el Departamento de Extranjería y Migración, la Jefatura Nacional de Migraciones y la Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile.

Migrantes podrán transitar en Chile con cédulas y pasaportes vencidos

Según la información dada a conocer por el Gobierno de Chile, la resolución permitirá a los migrantes venezolanos “entrar, transitar y salir de Chile con cédula vencida y/o pasaporte vencido”. Además de “estampar la visa por primera vez, pedir prórroga de una Visa Temporaria y retirar el Certificado de Permanencia Definitiva con el pasaporte vencido”.

Venezuela atraviesa una compleja crisis humanitaria, que ha llevado la pobreza por ingreso a un 87% de los hogares del país, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2017. Esto producto de las erradas políticas económicas de Maduro, que generaron además de escasez de alimentos básicos y medicinas, precios inaccesibles para muchos otros. Mientras el salario básico se mantiene en Bs. 18 mil, un cartón de huevos de 30 unidades supera en algunos comercios ese monto.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, la inflación para el cierre de 2019 se ubicará en 10.000.000%.

Esta realidad ha obligado a que en la actualidad más de tres millones de venezolanos (10% de la población) vivan fuera de su país. Según previsiones de la Organización de Naciones Unidas la cifra ascenderá a 5,3 millones a finales de 2019. La mayor crisis humanitaria de América Latina en tiempos de paz.

De la resolución del Departamento de Extranjería y Migración de Chile quedan exentos los considerados “residentes oficiales”. En este caso los representantes diplomáticos del gobierno venezolano.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Primer cargamento de ayuda humanitaria entró a Venezuela de la mano de la Cruz Roja

Primer cargamento de ayuda humanitaria entró a Venezuela de la mano de la Cruz Roja

 

Check Also

Acuerdo entre LetterOne y Santander

Acuerdo entre LetterOne y Santander salva a DIA de un posible concurso de acreedores

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) alejó el lunes el fantasma del concurso de acreedores. Ello, …