.
domingo , mayo 26 2019
Home / Actualidad / Primer cargamento de ayuda humanitaria entró a Venezuela de la mano de la Cruz Roja
Ayuda humanitaria llegó a Venezuela
La ayuda será distribuida en los ocho hospitales y más de 30 ambulatorios que tiene la Cruz Roja en el país

Primer cargamento de ayuda humanitaria entró a Venezuela de la mano de la Cruz Roja

Finalmente, tras la negativa inicial del régimen de Nicolás Maduro, un primer cargamento de ayuda humanitaria llegó a Venezuela. Este envío, compuesto por 24 toneladas de insumos, que incluyen medicamentos de emergencia y plantas eléctricas, es canalizado por la Federación Internacional de la Cruz Roja.

La ayuda será distribuida en los ocho hospitales y más de 30 ambulatorios que tiene la Cruz Roja en Venezuela, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

Voluntarios repartieron recipientes para almacenar agua en dos barrios populares de Caracas. También fueron distribuidas pastillas purificadoras. Durante el operativo, se vivieron momentos tensos cuando desconocidos dispararon al aire. Ello no impidió que continuara la entrega.

Además de enfrentar la peor crisis económica de su historia contemporánea con escasez de medicamentos y otros bienes básicos, los venezolanos sufren por un suministro de agua precario, agravado tras apagones masivos registrados desde el 7 de marzo.

“Se trata de suministros médicos, plantas eléctricas y medicinas que serán distribuidas en distintos hospitales del país (…) Les pedimos a todos sin excepción que no permitan la politización de este gran logro”. Así lo indicó Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja venezolana, a través de la red social Twitter.

Ante una crisis humanitaria

La coyuntura política en que está inmersa Venezuela desde 2014 ha venido acompañada de una crisis económica que ha terminado por traducirse en una dramática situación humanitaria. Este entorno presenta escasez de alimentos y medicinas, graves fallas en el suministro de agua y electricidad, altos índices de desnutrición y falta de acceso a servicios médicos, entre otros.

No obstante, el cuestionado mandatario Nicolás Maduro niega esta crisis. Al mismo tiempo denuncia una “guerra económica” contra el país.

Uno de los resultados palpables de la falta de alimentos, medicamentos y otros bienes de primera necesidad ha sido el éxodo de millones de venezolanos. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), unos 3,4 millones de venezolanos han salido del país en los últimos años. Las previsiones son de que la cifra supere los 5 millones para finales de 2019.

Por otro lado, de acuerdo a las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siete millones de venezolanos necesitan asistencia humanitaria. Ello representa el 25 por ciento de la población. Así mismo, alrededor de 3,7 millones de personas presentaban malnutrición en 2018, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Adicionalmente, el país experimenta en la actualidad brotes de enfermedades prevenibles y que se consideraban erradicadas. Por otro lado, unos 4,3 millones de venezolanos necesitan asistencia en materia de agua y saneamiento.

Además, según la ONU, unos 2,8 millones de personas necesitan asistencia sanitaria, incluidos 1,1 millones de niños menores de 5 años.

Insumos para atender áreas prioritarias

Este primer envío de ayuda humanitaria que llegó a Venezuela incluye un total de 14 plantas eléctricas de 6.500 kilovatios cada una. También 5.000 litros de agua destilada. Igualmente contiene tres kits de cirugías con capacidad para atender 10.000 personas cada uno. Además, hay otros insumos que no fueron detallados por las autoridades.

El 23 de febrero, el presidente interino, Juan Guaidó, buscó sin éxito el ingreso de ayuda humanitaria a través de la frontera con Colombia y Brasil. Militares fieles al régimen de Nicolás Maduro bloquearon una y otra vez a los camiones y personas que pretendían ingresar alimentos y medicinas a Venezuela. Inclusive, grupos armados paramilitares quemaron parte de los vehículos y su carga. Varias personas perdieron la vida en el intento de que la ayuda llegara a Venezuela.

Guaidó dijo en la Asamblea Nacional que la llegada de este primer cargamento de ayuda era el reconocimiento por parte de Maduro de una emergencia humanitaria, que negaba hasta unas semanas atrás.

La Federación Internacional de la Cruz Roja anunció en marzo la distribución de medicinas y equipos médicos después que sostuvieron reuniones con instituciones del Estado, organizaciones sociales, humanitarias y políticas.

Maduro cedió ante la ayuda humanitaria

“En Panamá estaba la ayuda de varios capítulos nacionales de la Cruz Roja. Este es el primer envío y vienen otros aviones en los siguientes días”, dijo el parlamentario Miguel Pizarro, quien señaló que “esta ayuda entra sin interferencia” del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En los días y semanas previos, Maduro había rechazado toda ayuda humanitaria. El cuestionado mandatario aseguraba que se trataba de una estrategia de Estados Unidos y otros países para derrocarlo. El líder chavista negaba la necesidad de este apoyo, al que calificó de “limosnas” y aseguró que se trataba de “comida podrida”.

Sin embargo, y sin admitir abiertamente la crisis, aceptó el ingreso de los insumos, administrados por la Cruz Roja Internacional.

“Así sí, así se puede, claro que se puede (…) violando la soberanía de Venezuela, a la fuerza y porque sí, porque le da la gana a los gringos, no, así no”, sostuvo el mandatario en una actividad para celebrar el aniversario de Barrio Adentro, un plan de salud que lleva junto con Cuba.

“En coordinación con el gobierno constitucional legítimo de Venezuela que yo presido, toda la ayuda humanitaria que quiere llegar bienvenida, welcome, bienvenida, cumpliendo todo”, agregó.

El régimen de Nicolás Maduro dice que las sanciones impuestas por Estados Unidos a la estatal PDVSA impiden adquirir medicinas y comida en el exterior. Pero economistas y opositores señalan que las restricciones para adquirir insumos existen desde antes de la aplicación de las medidas de Washington.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Cruz Roja Internacional distribuirá ayuda humanitaria en Venezuela

Check Also

Las empresas energéticas deben disponer del talento necesario para abordar a escala la transformación.

El papel de la corporación en la transformación de las empresas energéticas

Por Pablo Peralta Managing director de Resources en Accenture Hemos escuchado muchas veces el discurso …