.
miércoles , mayo 22 2019
Home / Actualidad / Cruz Roja Internacional distribuirá ayuda humanitaria en Venezuela
Cruz Roja Internacional distribuirá ayuda humanitaria en Venezuela y se espera pueda beneficiar a unas 650 mil personas afectadas por crisis

Cruz Roja Internacional distribuirá ayuda humanitaria en Venezuela

La Cruz Roja Internacional será la responsable de distribuir la ayuda humanitaria en Venezuela.

Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, afirmó este viernes en Caracas que la distribución comenzará en 15 días. También advirtió que la institución no aceptará “injerencias” políticas.

El tema de la ayuda humanitaria ha sido por meses el centro de un enfrentamiento entre el régimen de Nicolás Maduro y del presidente encargado Juan Guaidó, quien así ha sido reconocido por los gobiernos de casi 60 países, entre ellos Estados Unidos.

El pasado 23 de febrero estaba previsto el ingreso de esa ayuda a Venezuela. Los centros de acopio estaban localizados en Colombia, Brasil y Curazao. Días previos, Maduro anunció cierre fronterizos y bloqueó físicamente la frontera con Colombia. Adujo que toda era una “excusa” para que Estados Unidos interviniera militarmente a Venezuela.

Este hecho desencadenó fuertes enfrentamientos entre civiles y miembros de la Policía Nacional Bolivariana y los llamados colectivos (paramilitares). El desenlace fue la muerte de siete personas, entre ellos indígenas en el estado Bolívar, y la detención de decenas de venezolanos opositores a Maduro.

Rocca subrayó que la organización actuará de acuerdo a sus principios de “imparcialidad, neutralidad e independencia”, “sin aceptar interferencias de nadie”.

“Estimamos que en un plazo de aproximadamente 15 días estaremos preparados para brindar la ayuda (…). Esperamos ayudar a 650 mil personas en un primer momento“, agregó. Asimismo afirmó que la Cruz Roja Internacional va a trabajar con esa ayuda acumulada en las fronteras de Colombia y Brasil con Venezuela, pero bajo las reglas de la institución.

Más adelante Rocca, sin dar detalles, sostuvo que la intervención de este organismo ha sido el fruto de “negociaciones”.

Guaidó: “es un hecho” el ingreso de la ayuda humanitaria

Previo a las declaraciones de Rocca, el también presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, sostuvo que la entrada de la ayuda humanitaria ha “avanzado significativamente”. Y en ese sentido aseguró que ya “es un hecho”.

“El ingreso de la ayuda humanitaria siempre ha sido prioridad para nosotros. (…). En las últimas horas hemos avanzado significativamente en hacer realidad este esfuerzo por salvar vidas de nuestros venezolanos. Venezuela, hoy les anuncio que la ayuda humanitaria es un hecho. En las próximas horas, en los próximos días, estaremos recibiendo importantes apoyos médicos para contener esta tragedia“, explicó.

Guaidó sostuvo que se ha logrado ingresar alimentos y medicinas “pero no en los volúmenes que deseamos, ni necesarios para poder salvar más vidas. Por eso debemos lograr la apertura del canal humanitario”.

Una crisis de vastas proporciones

La grave crisis que atraviesa Venezuela llevó a que casi tres millones de personas hayan salido hacia otras naciones en busca de mejores oportunidades desde el año 2015. Países latinoamericanos como Colombia, Perú y Ecuador, han sido los principales destinos. Esta semana, la Corte Constitucional de Ecuador declaró improcedente la medida de solicitar pasaporte y antecedentes penales a los venezolanos para ingresar al territorio ecuatoriano. En consecuencia, la decisión beneficiará a los ciudadanos que se ven forzados a abandonar el país.

El presidente encargado de Venezuela hizo referencia a reuniones sobre el tema de la ayuda humanitaria con la Organización de Estados Americanos, “con la Iglesia, que ha sido buen respaldo. También con organizaciones como la Cruz Roja Internacional y, por supuesto, nuestros países allegados”.

El régimen se da cuenta de su fracaso al reconocer la existencia de una tragedia humanitaria compleja que ellos mismos crearon. Esto reafirma que debemos seguir presionando. Debemos estar listos para ser contralores, para evitar que la ayuda humanitaria sea utilizada con fines corruptos y miserables”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Crisis eléctrica en Venezuela afecta gravemente la economía y productividad del país

Crisis eléctrica en Venezuela afecta gravemente la economía y productividad del país

 

 

 

Check Also

Leopoldo López Gil, la voz de Latinoamérica en Europa

Leopoldo López Gil, padre del líder político de Voluntad Popular (represaliado por el régimen chavista), …