.
jueves , octubre 17 2019
Home / Actualidad / Crisis eléctrica en Venezuela afecta gravemente la economía y productividad del país
Caracas a oscuras durante apagón.

Crisis eléctrica en Venezuela afecta gravemente la economía y productividad del país

Venezuela vivió su segundo gran apagón a nivel nacional en tan sólo tres meses de lo que va de año. La población entera se quedó sin los servicios primordiales durante tres días. Uno de los sectores mayormente afectado es el económico, que día tras día acumula grandes pérdidas en una economía ya destruida.

A pesar de que este jueves la electricidad ha llegado a varias zonas del país, se espera que continúen las fallas en el suministro eléctrico, haciendo inestable cualquier tipo de actividad comercial y de servicios primarios.

Aún hay importantes zonas sin energía eléctrica y el país ha entrado en un racionamiento eléctrico permanente.

Productividad mermada

A pesar de que el servicio eléctrico se ha restablecido  progresivamente llegado a varias zonas del país, especialmente en la capital, aún hay zonas que no cuentan con los servicios básicos de energía, sobre todo en el interior de la nación y en importantes ciudades como Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y Maracay.

El país está prácticamente paralizado, con una fuerte restricción del comercio y los servicios. El pago del poco comercio que aún opera se reduce a monedas extranjeras, como el euro y el dólar en efectivo. La caída de los métodos electrónicos y la escasez de la moneda local, el bolívar, impiden que la ciudadanía pueda abastecerse en momentos de apremio.

Una gran mayoría de comercios, sobre todo en zonas populares, han optado por dar crédito. Asimismo, los servicios de transporte público trabajan a medias, haciendo casi imposible que trabajadores puedan llegar a sus trabajos y oficinas.

La telefonía móvil, por su parte, es inestable en casi todo el país. En Caracas sólo hay cobertura en algunos puntos durante los apagones.

Grandes pérdidas en una economía en crisis

Los grandes gremios y cámaras de comercio y servicios han advertido sobre el grave impacto que tienen los apagones en la ya mermada economía venezolana.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) informó que cada día de “asueto” por apagones le cuesta al país 200 millones de dólares en productividad.

Por su parte, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) ve con mucha preocupación la inestabilidad del servicio eléctrico en el país. Vito Vinceslao, primer vicepresidente del ente, afirmó que “no tenemos repuestas inmediatas sobre el restablecimiento normal del servicio eléctrico en el país”.

Asimismo, afirmó que esto trae pérdidas que son incalculables al sector comercio y servicios tanto por no poder abrir y cumplir con los proveedores como por el pago de nóminas.

“Además la preocupación está latente ya que al no tener electricidad muchos productos comienzan a descomponerse y hemos visto, como la vez pasada, muchos comerciantes que tenían productos refrigerantes tuvieron que venderlos muy por debajo del precio y otros tuvieron que regalarlos para no perderlos”.

Trabajo y producción ante la grave situación

Además de la grave situación energética nacional, el régimen de Nicolás Maduro ha suspendido las actividades laborales por días consecutivos. Esta medida ha sido ampliamente criticada por los gremios que agrupan a los sectores productivos en el país.

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) exhortó a los trabajadores venezolanos a acudir a sus oficinas, industrias y sitios de trabajo.

“Venezuela está sumergida en la mayor crisis económica de la cual se tenga conocimiento en la historia de nuestro continente. Por lo tanto, requiere del trabajo y el compromiso de todos los que habitamos esta nación, para apoyar en el levantamiento, repunte y consolidación de nuestra producción”, señala el comunicado.

Asimismo, agrega que “Nicolás Maduro Moros usurpa un cargo para el cual no ha sido investido con legitimidad, por lo cual no está facultado para tomar decisiones que gocen de legalidad y por ende que sean acatadas por personas u organizaciones”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Blackout, un nuevo apagón en Venezuela deja calles desoladas

Blackout, un nuevo apagón en Venezuela deja calles desoladas

 

About José Ricardo Calvo

Check Also

Jubilados marchan hasta el Congreso de los Diputados para exigir pensiones justas

Cientos de jubilados se manifestaron este miércoles en la ciudad de Madrid. La marcha partió …