.
lunes , abril 22 2019
Home / Mundo / Derechos Humanos / ONU acusa al Gobierno de Nicaragua de cometer violaciones de DDHH
gobierno de Nicaragua
n la imagen, Zeid Ra'ad al-Hussein, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en una conferencia en Ginebra, Suiza, el 29 de agosto de 2018. REUTERS/Denis Balibouse

ONU acusa al Gobierno de Nicaragua de cometer violaciones de DDHH

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU acusa al Gobierno de Nicaragua de cometer violaciones de los derechos humanos y mirar hacia otro lado mientras bandas armadas arrestaban a los manifestantes, algunos de los cuales fueron violados con rifles y torturados durante su detención.

En un informe publicado este miércoles, la comisión documentó violaciones de los derechos humanos cometidas entre el 18 de abril y el 18 de agosto. Entre ellas se encuentra incluido el uso desproporcionado de la fuerza y asesinatos extrajudiciales por parte de la policía, desapariciones, detenciones arbitrarias extendidas e instancias de tortura y violencia sexual en centros de detención.

Gobierno de Nicaragua
Manifestante enmascarado forma parte de las protestas en contra del presidente Daniel Ortega en Granada, Nicaragua. 25 de agosto de 2018. REUTERS/Oswaldo Rivas

“Algunas mujeres han sido objeto de violencia sexual, incluida la violación, y describieron las amenazas de abuso sexual como comunes. Los hombres detenidos también mencionaron casos de violación, incluidas violaciones con rifles y otros objetos”, se señala en el informe. Por otro lado, los torturadores utilizaron pistilos de descargas eléctricas Taser, alambres de púas y tubos para hacer daño.

“El mundo desvía la mirada”

“La represión y las represalias contra los manifestantes continúan en Nicaragua mientras el mundo desvía la mirada”, afirmó en un comunicado el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein.

De igual forma, en el informe se indica que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reunirá el próximo mes, debería considerar el establecimiento de una investigación internacional o comisión de la verdad para evitar que la situación empeore. Sin embargo, también se reconoce que gracias a la represión y el  “clima de terror generalizado” muchos manifestantes han desistido.

Leer también:

Países sudamericanos convocaron a reunión regional por migración venezolana

Check Also

Pesquisas indican que atentados en Sri Lanka fueron obra de suicidas

Siete suicidas de un grupo islamista participaron en los ataques contra iglesias y hoteles de …