viernes , marzo 22 2019
Home / Actualidad / Gobierno decidió que el 10 de junio se trasladarán los restos de Franco
Vista general del Valle de los Caídos en San Lorenzo de El Escorial, a las afueras de Madrid, donde reposan los restos de Franco.

Gobierno decidió que el 10 de junio se trasladarán los restos de Franco

El Gobierno de España anunció que los restos del dictador Francisco Franco serán trasladados del Valle de los Caídos al panteón de Mingorrubio-El Pardo, el próximo 10 de junio.

“La reinhumación de los restos de Franco será el 10 de junio por la mañana. Irán al Panteón de Mingorrubio-El Pardo, de titularidad estatal”. Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros. La misma se haría en el mismo lugar donde reposan los restos de su mujer Carmen Polo.

Pese a las dificultades y recursos judiciales que interpone la familia del dictador Franco para impedir el traslado de sus restos desde el Valle de los Caídos a otros destino, el gobierno de Pedro Sánchez insiste en su decisión. Su cumplimiento depende de si el Supremo acoge la medida cautelar solicitada por los familiares. Lo cual todavía no ha resuelto. Esto podría suspender cualquier avance.

Ejecutivo: reinhumación de los restos de Franco se hará con “dignidad y respeto”

La vicepresidenta Calvo recordó que la fecha sugerida para la ejecución del traslado de los restos de Franco está fuera del periodo electoral. Y que para entonces el gobierno electo deberá ejecutar la decisión. Estimó que el lugar escogido es de titularidad estatal. Que reúne las condiciones idóneas de adecuación. Y que garantiza las condiciones de dignidad y respeto, así como de la intimidad de los familiares.

Un mes atrás el Ejecutivo otorgó un plazo de 15 días a la familia de Franco para que señalara el lugar donde desea que sean inhumados los restos de Franco. Y en todo caso desestimó las pretensiones de sepultarlos con honores militares en la catedral de La Almudena.

El Ejecutivo insiste en recordar que la exhumación de los restos de Franco fue “acordada por mayoría en el Congreso”. Y emprendida en cumplimiento de la ley de memoria histórica. Los Franco no aceptaron dicho plazo. Y notificaron que solo se plantearían estudiar otra ubicación. Si es que el Supremo no acepta su recurso sobre la decisión del Gobierno.

El Gobierno desea evitar que el futuro lugar del sepulcro de los restos de Franco se convierta en sitio de “exaltación” del franquismo. La Abogacía del Estado establece que la familia no puede oponerse, porque se trata de una “tumba pública”. Y que la autorización de la Iglesia se circunscribe a la inviolabilidad de un templo.

El 27 de febrero un juzgado de Madrid suspendió cautelarmente la licencia urbanística para la exhumación de los restos de Franco. Consideró que levantar la losa de granito de la tumba de unos 2 mil kilos podría poner en peligro la seguridad de los operarios.

El Gobierno advierte que los juzgados contenciosos administrativos “no son competentes para resolver sobre los acuerdos del Consejo de Ministros”. Aunque sí pueden retrasarlos. Y en todo caso quedaría pendiente lo que decida el Tribunal Supremo. Este se reservó el derecho a emitir la última palabra.

Más resoluciones del Consejo de Ministros

Al término del Consejo de Ministros este viernes, la vicepresidenta Calvo informó sobre otros acuerdos.

Entre ellos, el Gobierno aprobó medidas para rebajar la brecha digital entre las ciudades españolas.

Anunció también que el Gobierno español impugnará ante el Tribunal Constitucional la Comisión de investigación del Parlamento catalán sobre la Monarquía.

Por otra parte precisó que el Consejo analizó un informe sobre el impacto de las falsas noticias en la democracia española. “Nos incorporamos a un grupo de trabajo europeo que nos permitirá poder detectar noticias falsas que impiden el derecho a recibir información verdadera y veraz”, expresó.

E informó sobre el acuerdo sobre Gibraltar. En aplicación del tratado firmado con el Reino Unido ante su posible salida de la Unión Europea. “Buscamos la protección de los intereses financieros comunes de ambos países”, precisó.

Leer más España en Cambio16.

Lea también: El Supremo rechaza suspender de forma cautelar la exhumación de Franco

Check Also

Adrián Cordero es nombrado Director de Desarrollo Corporativo de BBDO España

BBDO España reforzó sus filas con la incorporación de Adrián Cordero, quien será el nuevo …