domingo , mayo 31 2020

El Gobierno estudia un decreto que facilite la salida de empresas de Cataluña

Por Cambio16
05/10/2017

.

El Gobierno estudia aprobar un decreto ley que haría posible la salida de empresas de Cataluña sin necesidad de que organicen una junta de accionistas, según ha informado la agencia Reuters.

Es una medida que facilitaría el traslado a compañías como Caixabank, cuyos estatutos no permiten el cambio de sede con un mero acuerdo del consejo de administración, sino que requieren la aprobación de los accionistas.

El consejo del Banco Sabadell sí ha podido aprobar el traslado a Alicante debido a que sus estatutos sí lo permiten. Cabe destacar que esta decisión impulsaron las acciones de la entidad en el cierre de este jueves del IBEX, donde Sabadell y CaixaBank, que avanzaron el 6,16 % y el 4,93 %, respectivamente.

Las informaciones sobre el decreto llegan después de que el diario catalán Ara asegurase que esta mañana la entidad catalana, ante los escollos para acometer un cambio de sede social por la rigidez de sus estatutos, planteara al Gobierno central un cambio normativo que hiciese más flexible el traslado, informa El País.

A la medida

Según Reuters, que cita dos fuentes, el nuevo decreto está confeccionado a medida para CaixaBank, ya que permitiría a la entidad catalana, el tercer banco español, trasladar su sede social fuera de Cataluña sin necesidad de convocar una junta de accionistas, como actualmente establecen sus estatutos.

“El Gobierno está trabajando en un cambio legal para que no sea ya necesario una junta de accionistas, lo que puede retrasar el cambio de sede social en caso de emergencia”, dice una de las fuentes anónimas citadas por la agencia.

Mientras tanto, el vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha negado este jueves que exista fuga empresarial en Cataluña- tras los anuncios de Eurona, Oryzon Genomics, Proclinc y Sabadell de trasladar su sede social ha asegurado que las empresas que siguen afincadas en la comunidad también suben en bolsa, en alusión al repunte que han experimentado las acciones de las que han anunciado cambio de domicilio.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Hertz en bancarrota a causa de las restricciones por la pandemia

Hertz se declara en bancarrota en EE UU y Canadá

La medida no afecta las operaciones de la empresa en Europa ni en Oceanía