El Gobierno califica de “patada a la democracia” la ley del referéndum

Por Cambio16
06/09/2017

.

“Lo que hemos vivido hoy en Cataluña es una patada a la democracia”. Así ha calificado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, el debate que se celebra en el Parlamento de Cataluña, donde previsiblemente se aprobará este miércoles la ley del referéndum, la norma que deberá regular la consulta independentista del próximo 1 de octubre y posteriormente implementar el resultado.

“Querer imponer a toda costa una decisión contraria a la Constitución, a la democracia, y vulnerar los derechos de los parlamentarios y ciudadanos y el debate político, demuestra que quienes están al frente de las instituciones se acercan más a los regímenes dictatoriales“, ha añadido.

Además, Saénz de Santamaría ha anunciado una serie de medidas para evitar la celebración del referéndum. Entre ellas, ha confirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ordenado a la Abogacía del Estado que interponga un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional, de forma que se declaren nulos y sin efecto los acuerdos que se tomen hoy en el Parlamento de Cataluña.

“Votar esa proposición de ley tiene graves consecuencias”, ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, que también ha pedido que el Tribunal Constitucional tome declaración a la Mesa de la Cámara del Parlamento catalán para exigirles responsabilidad penal a los miembros que hayan apoyado la admisión a trámite de la ley del referéndum.

Querella

La vicepresidenta del Gobierno recordó a la presienta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, que ya está encausada por el Tribunal Constitucional por permitir que en la Cámara regional se tramitaran normas relacionadas con el proceso independentista, y subrayó que es la principal responsable de ordenar el debate de hoy.

Sáenz de Santamaría le advirtió directamente que votar esta norma tendrá “graves consecuencias”.

“Hemos puesto en marcha todos los mecanismos constitucionales para parar esta barbaridad democrática”, recalcó la vicepresidenta, quien insistió en que el Gobierno sabe lo que tiene que hacer. “Y lo haremos en cada momento”, concluyó.

La petición del Gobierno para que se anulen los acuerdos adoptados hoy por el Parlamento catalán será estudiada mañana por los miembros del Tribunal Constitucional, según fuentes de este organismo.

Por otra parte, la Fiscalía Superior de Cataluña va a presentar una querella por desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlamento catalán, por aprobar la admisión a trámite de la ley del referéndum, informaron fuentes fiscales.

La querella la presentará la fiscalía entre hoy y mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de esa región.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Ecologistas: Plan de rescate a la automoción atenta contra el ambiente

Los ecologistas denuncian por contaminante el plan de rescate a la automoción

Dicen que el Gobierno le da la espalda a su propio compromiso para alcanzar la neutralidad climática