Santamaría a Torra: "Si quiere normalidad, sabe lo que tiene que hacer"
saenz-santamaria-gobierno

El Gobierno pide unidad frente a “declaraciones unilaterales” de independencia

POR CAMBIO16
27/09/2017

.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho un llamamiento a la “unidad” de las fuerzas políticas constitucionalistas para hacer frente a “declaraciones unilaterales” de independencia tras el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre, convocado por las autoridades regionales y suspendido por el Tribunal Constitucional.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, celebrada este miércoles, Santamaría ha asegurado que España vive un “momento histórico sin precedentes en el que algunos intentan acabar con la estabilidad democrática, situándose en contra de la ley de los fundamentos constitucionales que votaron todos los españoles y en contra del Estatuto”.

“Lo que están haciendo es socavar la democracia y no lo permitiremos”, ha subrayado la vicepresidenta, que ha insistido en que “no va a haber un referéndum porque es ilegal y no va a ser posible”. “Vamos a estar unidos el 1 de octubre y después frente a declaraciones unilaterales. La única unilateralidad es la de los 47 millones de españoles. Defendemos la libertad de todos los españoles“, ha añadido.

La posición de Santamaría secundó las palabras del presidente de Cudadanos, Albert Rivera, quien ha utilizado su turno de pregunta para dejar a un lado las “discrepancias” en otras cuestiones y trasladar el “apoyo sin fisuras” de su partido al Gobierno y al poder judicial ante la situación en Cataluña.

“Le pido serenidad y proporcionalidad, pero también firmeza para defender la democracia”, ha dicho.

El líder de la formación naranja, que coincide en esto con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha pronosticado que el próximo domingo “ganarán las leyes y el Estado de Derecho”. “Y la semana que viene nadie va a dar un golpe a la democraciaporque lo vamos a impedir entre todos”, ha añadido al referirse a una posible declaración unilateral de independencia.

“No habrá referéndum”

Para la vicepresidenta del Gobierno, quienes gobiernan en Cataluña están “apoderándose sin ningún escrúpulo de la voluntad y la voz de todos los catalanes” y lo están haciendo en contra de la Constitución, de la ley y del Estatuto de Autonomía y las instituciones de autogobierno.

A su juicio, los dirigentes independentistas pretenden “acabar con el Estado“, y lo que están haciendo es “socavar la democracia” y “separar a los españoles a costa de dividir a los catalanes”. “Por eso no va a haber un referéndum, porque es ilegal y antidemocrático“, ha asegurado.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Díaz Ayuso anuncia apoyo al sector taurino y corrida en homenaje a los sanitarios

Díaz Ayuso ofrece apoyo al sector taurino y anuncia corrida en homenaje a los sanitarios

Ha pedido al Gobierno la reducción del tipo impositivo del IVA del toro de lidia, del 21% al 4%.