Gobierno baja cifras por Covid-19
Madrileños hacen un minuto de silencio cada día, para conmemorar a las víctimas de la COVID-19, en la plaza Puerta del Sol en Madrid.

El Gobierno rectifica a la baja cifras de contagio y fallecidos por la COVID-19

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Al ofrecer su informe sobre la incidencia de la pandemia  de la COVID-19 en España, el Gobierno modificó a la baja las cifras de contagio y fallecidos. El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón indicó que se acumulan 236.4259 casos de contagio y 27.117 muertos.

Las cifras rebajan en 372 los infectados y en casi 2.000 (1.918) las defunciones: “Se han descartado casos que eran sospechosos pero no confirmados por la prueba PCR”.

Las autoridades decidieron cambiaron el 18 de mayo el sistema de notificación de casos que empleaban desde el comienzo de la crisis. Centrados en la detección precoz y el seguimiento de nuevos reportes.

Rectificación a la baja

Simón señaló que con la nueva metodología intentan ser más precisos: “Hacer limpia de datos verificados, evitar duplicidades”.

Informó que el lunes se registraron 50 defunciones frente a los 70 del domingo. “Es coherente con lo que hemos visto en la semana pasada”.

Durante la pandemia, ahora en fase descendente, el Gobierno ha pedido al Congreso cinco prórrogas del estado de alarma. La última finaliza el 7 de junio.  Mientras tanto, toda España se integró este lunes,a la fase 1 y un 47% del país  se encuentra en la fase 2 de la desescalada.

Luto oficial de diez días

El Consejo de Ministros aprobó diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus. Comenzará el 27 de mayo a las 00:00h y finalizará el 6 de junio a las 00:00h. Durante ese periodo las banderas de los edificios públicos y de los buques de la Armada ondearán a media asta.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez había anunciado el sábado que las víctimas de la pandemia merecían que su memoria perdure en un homenaje aún mayor de convivencia y concordia. “Debemos convivir en el mismo país que ellas construyeron”, destacó.

Informó que habrá un gran acto de homenaje y otras conmemoraciones  encabezadas  por el rey Felipe VI.

Antes de informar esta decisión, los madrileños vienen rindiendo un homenaje a las personas que han fallecido por el virus, con un minuto de silencio, en la plaza Puerta del Sol.

Denuncian retención de fondos

Organizaciones no gubernamentales han denunciado que el gobierno de Pedro Sánchez ha retenido 33 millones euros que les pertenecen, reseñó ABC. El reparto de ese dinero está en manos del Ministerio de Asuntos Sociales, a cargo de Pablo Iglesias. Los fondos proceden de la “X” de fines sociales del Impuesto de Sociedades que las empresas pagaron en julio del año pasado.

Sin embargo, el proceso “lleva meses paralizado” debido a la falta de un reglamento que estipule las condiciones en las que debe realizarse la distribución de esos fondos.

La preocupación y el descontento dentro de la Plataforma del Tercer Sector, que agrupa a más de 28.000 ONG de España, es notable. Desde el inicio del estado de alarma, las estructuras de estas organizaciones no gubernamentales están sometidas a una presión sin precedentes. Debido al aumento de la demanda de ayuda de muchas familias que ven mermar o desaparecer sus ingresos.

“Teniendo en cuenta las necesidades actuales hay que buscar otros mecanismos urgentes para que los fondos se puedan repartir antes de julio. Todos tenemos que cambiar nuestra mentalidad en esta España pos-COVID. Hay más paro, hay necesidades nuevas y la situación es muy grave”, denunció Paquita Sauquillo, la vocal de Comunicación de la Plataforma del Tercer Sector.

Turoperadores turísticos se activan

El anuncio de que habrá temporada turística este año disparó las búsquedas de alojamiento en España. “Mayoristas y compañías aéreas quieren reanudar las operaciones, los turistas desean venir”, señaló Marcos Franco.

El socio fundador de ObservaTur indicó que luego de conocer la intención oficial de reanudar a partir de julio la llegada de turistas extranjeros a España se han generado hay muchas expectativas en el sector:  “Desde ya y las próximas semanas, los touroperadores, las aerolíneas y los receptivos pueden comenzar a planificar sus actividades, aunque con un volumen significativamente menor al de los últimos años.

Fritz Joussen, CEO de TUI, valoró la iniciativa del Gobierno, publicó Hosteltur. Ha celebrado que millones de turistas tengan la certeza de que las vacaciones de verano en España son posibles.

El turoperador TUI ya había insistido en que este verano habría vacaciones en Mallorca para los alemanes. Mientras el mercado alemán se debatía entre la esperanza de viajar, la inseguridad y el caos.

Joussen argumentó que “esta es una buena señal para muchas familias, pero también para TUI como operador turístico”. Y para las agencias de viajes que asesoran a los clientes sobre sus decisiones vacacionales.

Lufthansa y TAP reaniman planes

La aerolínea Lufthansa anunció un aumento de las conexiones en respuesta a la apertura de España al turismo extranjero para el verano. La portuguesa TAP manifestó que prevé pasar de 18 conexiones semanales a 247 en julio, cuando volverá a volar a Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga.

El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, negocia un corredor turístico entre Francia, España y Portugal, mientras que Italia se muestra irritada por este anuncio. “No aceptamos corredores o acuerdos bilaterales, solo la libertad de movimiento, como la Comisión Europea ha recomendado”, se quejó su ministro de Asuntos Exteriores Vicenzo Amendola, que desea acuerdos para toda la Unión.

Francia cambia de opinión

En cuestión de horas voceros del Gobierno de Francia han cambiado de opinión respecto a viajar o no a España. El ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se refirió a la posición de su colega de Transición Ecológica, Elisabeth Borne, que había desaconsejado a los franceses ir de vacaciones a España “por lo contradictorio de la posición de las autoridades”.

Ahora el canciller dijo que “en la fase de la desescalada, no se recomienda” viajar al extranjero. Pero si las informaciones de la pandemia siguen siendo positivas y los otros países abren sus fronteras y levantan sus controles, no hay razón para no ir.

Entretanto, Alemania planea relajar las medidas de distanciamiento social a partir del 29 de junio, una semana antes de lo previsto. Asimismo levantará la advertencia de viaje a 31 países europeos, incluida España, siempre que la evolución de la pandemia lo permita.

Además de los 26 países socios de Alemania en la Unión Europea, también se incluye al Reino Unido. Así como a Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, países del espacio Schengen sin fronteras, reseñó Europa Press.

Estas informaciones llegan mientras las distintas regiones alemanas discuten con la canciller Angela Merkel cómo aliviar aún más las restricciones de confinamiento.

Lee también:

Pedro Sánchez anuncia el regreso del fútbol y el turismo

Pedro Sánchez anuncia el regreso del fútbol y el turismo

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Irán reconoció pérdidas significativas

Irán reconoció que el incendio en la planta nuclear de Natanz causó fuertes daños

Pero aún guarda silencio sobre las causas del siniestro, que se atribuye un grupo autodenominado "Guepardos de la Patria".