Acuerdo entre el Gobierno y el PP
Aunque Sánchez aceptó la exigencia de Casado, aun falta por acordar los detalles sobre cómo se conformará esa comisión parlamentaria.

Gobierno y PP pactan mínimo acuerdo para la “reconstrucción del país”

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Por fin se realizó la reunión telemática entre Pedro Sánchez y Pablo Casado. El presidente del gobierno y el líder del partido más importante de la oposición lograron un mínimo acuerdo para emprender las medidas sociales y económicas cuando la crisis sanitaria esté totalmente controlada. Aunque Sánchez propuso la “mesa de reconstrucción”, Casado tuvo la contrapropuesta de que la mesa se convierta en una comisión parlamentaria.

El líder del PP no está negado en que todas las fuerzas políticas se reúnan para emprender acuerdos comunes para afrontar la crisis económica que ya azota a España, pero quiere llevar las negociaciones al plano parlamentario, donde la oposición tendría más posibilidades de control.

“No me pueden obligar a compartir una mesa extra parlamentaria para abordar un plan de legislatura a medio plazo, no puedo asumir que sea una mesa de reconstrucción nacional cuando están sentados los que todos los días dicen que quieren destruir España”,  dijo Casado en alusión de ERC y EH Bildu.

Casado exige la creación de una comisión parlamentaria para no mezclar debates entre representantes políticos y empresarios, sindicatos, comunidades autónomas y ayuntamientos.

El líder del Partido Popular considera que con la creación de una mesa dirigida por el Gobierno, la intención del Ejecutivo no es otra que “mutualizar los errores e implementar un programa de gobierno a mediano plazo, utilizando al coronavirus como excusa”.

Sánchez cede ante Casado

El presidente de Gobierno fue el que más cedió en el encuentro con Casado o, al menos, fue la percepción que dejó la reunión. Sánchez aceptó la exigencia de Casado de llevar las reuniones entre todos los factores políticos y sociales al Congreso.

“Importante es que haya un acuerdo. Lo de menos es el formato, no importa si es una mesa o una comisión parlamentaria. Importante es que estemos todos. Desde el Gobierno se valora positivamente que se incorpore el principal partido de la oposición”, expresó María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobienro.

Aunque Sánchez aceptó la exigencia de Casado, aún falta por acordar los detalles sobre cómo se conformará esa comisión parlamentaria. Pese a que Casado dijo que no estaría en una negociación con Podemos o los partidos independentistas, es de suponer que todas las fuerzas políticas estarán en la comisión.

En este sentido, Casado también cedió un poco su posición, ya que la presencia de Podemos es evidente. Se trata de partido que forma la coalición de Gobierno junto con el PSOE. Sin embargo, volvió a ser enfático al decir que no aceptará ninguna medida económica que lleve la impronta de Unidas Podemos.

Acuerdo entre el Gobierno y el PPComisión parlamentaria

Casado insistió en una comisión parlamentaria, ya que es un escenario donde habría cierta equidad entre Gobierno y oposición. Como un factor político debe dirigir la comisión, las consideraciones del líder del PP es que todo se maneje con más transparencia.

En el plano parlamentario, el líder de los populares trata de limitar la incidencia de Pablo Iglesias y Podemos en el acuerdo. Sin embargo, falta por determinar cuántos miembros tendrá cada formación política. Tampoco se ha especificado como será la metodología de aprobación de acuerdos.

Incertidumbre y burocracia

El Gobierno planeaba que la “mesa de reconstrucción del país” comenzara este martes con la participación de todas las formaciones políticas. Esa fue la propuesta de Sánchez en las anteriores reuniones con los líderes de los otros partidos y varios habían aceptado.

Sin embargo, la reunión de Casado cambio todo y no se detalló cuándo y cómo se conformará la comisión parlamentaria. Ahora, la incertidumbre reina en el plan de acción del Ejecutivo.

Sánchez tendrá que volver contactar con el resto de los líderes y convencerlos a que participen en la comisión parlamentaria. Podemos no ha dado su punto de vista sobre la propuesta de Casado.

El mandatario también le pidió apoyo a Casado para una nueva extensión del estado de alarma, pero el líder del PP impuso condiciones. Condicionó el respaldo a que el Gobierno reparta más material de protección a todos los sanitarios, distribuya test masivos en toda España, implemente ayudas económicas inmediatas para autónomos, pymes y afectados por los ERTE; y garantice la neutralidad en RTVE.

De esta forma, Casado deja en suspenso si la bancada popular apoyará la extensión del estado de alarma.

Lee también: 

VOX introduce querella contra Pedro Sánchez y su gobierno

VOX introduce querella contra Pedro Sánchez y su gobierno

Citations & References:

https://www.lamoncloa.gob.es/Paginas/index.aspx La Moncloa http://www.pp.es/ Partido Popular

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

La Ley de Cambio Climático

La Ley de Cambio Climático superó la primera prueba parlamentaria

En el Pleno extraordinario la mayoría del Congreso rechazó la enmienda a la totalidad presentada por Vox.