viernes , abril 3 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Grifols terapia
Grifols llegó a un acuerdo con autoridades de EEUU para investigar terapias a partir del plasma de pacientes recuperados del coronavirus

COVID-19: Grifols y autoridades de EE UU logran acuerdo para tratamiento

Grifols alcanzó un acuerdo de colaboración multilateral con autoridades de Estados Unidos para recoger plasma de pacientes recuperados del COVID-19, procesarlo y producir inmunoglobulinas hiperinmunes.

El convenimiento fue suscrito con la autoridad estadounidense de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (BARDA), la U.S. Food and Drug Administration (FDA) y otros organismos federales de salud pública, informó la empresa española de hemoderivados.

Indicó que Grifols también trabajará en la realización de los estudios preclínicos y clínicos necesarios para determinar si las inmunoglobulinas hiperinmunes procesadas con el plasma de donantes que se han recuperado de la enfermedad, pueden ser clave en el tratamiento del COVID-19 y en nuevos brotes de enfermedades infecciosas.

Esta innovadora cooperación entre los sectores público y privado representa una excelente oportunidad para acelerar el desarrollo y disponibilidad de una terapia, que, de demostrarse eficaz, podría utilizarse en la lucha contra esta pandemia, dijo la compañía en un comunicado.

Grifols y autoridades de EE UU investigan terapias

La corporación española recogió la apreciación del Dr. Stephen Hahn, alto representante de la FDA, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el pasado 19 de marzo:

“Estamos asistiendo a un esfuerzo conjunto, de diversas agencias, en lo que se refiere al plasma de pacientes que se han recuperado… Es un área apasionante. Si has estado expuesto al coronavirus y te encuentras mejor, se puede recoger tu plasma y concentrarlo… Y ofrecerlo a otros pacientes. Tu respuesta inmunológica podría beneficiar a otras personas”.

Además del desarrollo de inmunoglobulinas hiperinmunes, Grifols ofrece su conocimiento y experiencia para el potencial tratamiento del COVID-19 con transfusiones directas de plasma de pacientes recuperados de la infección.

Grifols puso a la disposición de la FDA la tecnología de inactivación viral (con azul de metileno) para garantizar la seguridad del plasma para transfusiones. La compañía está en estos momentos desarrollando una instalación en Clayton dedicada específicamente a esta tecnología, producto de este acuerdo.

Asimismo, Grifols está trabajando en un ensayo clínico con plasma inactivado por azul de metileno de pacientes recuperados, colaborando con determinados centros de donación y hospitales públicos, ya que, a diferencia de los EE UU, en España no se dispone de centros de donación de plasma propios.

Disparo en la bolsa

La noticia científica y sanitaria caló en los mercados bursátiles y las acciones de la empresa española se dispararon un 6,08% en bolsa. Y se situó en la jornada, como la tercera que más crecía, solo por detrás de Bankia (14,46%) y Colonial (8,3%).

Acumuló cerca de 34,3 millones de euros de intercambios de acciones. Sus títulos cerraron a 29,5 euros, pero llegaron a máximos durante la mañana hasta 29,7 euros.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Comunidad científica se aboca a conseguir la vacuna contra el COVID-19

Comunidad científica se aboca a conseguir la vacuna contra el COVID-19

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Empleos perdidos en España

Casi 900.000 empleos se perdieron en marzo

Trabajo dice que hay 620.000 afectados por ERTE, pero los agentes sociales estiman 2,4 millones