.
domingo , junio 16 2019
Home / Actualidad / Guaidó: “La única salida de Venezuela es por la unión de fuerzas”
Juan Guaidó
Guaidó: “La única salida de Venezuela es por la unión de fuerzas”

Guaidó: “La única salida de Venezuela es por la unión de fuerzas”

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, explicó a Cambio16 que la única salida política de Venezuela frente a una dictadura es por la unión de todas las fuerzas, con la presión de la voluntad popular, las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional para restablecer la democracia. Guaidó anunció que la Asamblea Nacional asumirá todas las competencias que le confiere la Constitución para que un Gobierno de transición convoque cuanto antes elecciones.

Guaidó, un ingeniero de 35 años, es diputado nacional del partido Voluntad Popular por el Estado Vargas y ejerce como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. El pasado 11 de enero anunció que se apegaba a los artículos de la Constitución 333, 350 y 233 “para lograr la conformación efectiva del Gobierno de transición”.

En una entrevista exclusiva para Cambio16, Guaidó califica de “trascendentales” las decisiones que el martes tomaba la Asamblea Nacional. “Aprobamos la usurpación de la Primera Magistratura, el Ejectutivo; que, además, deja sin efecto cualquier decisión que tome. También la ayuda humanitaria, que tanto tiempo ha negado este Gobierno, este régimen, que se convirtió en usurpador del poder”.

“Adicionalmente, muy importante también, que no se permita utilizar los fondos del Estado para seguir robando”, dice Guaidó. También pretende impedir que “Maduro siga usurpando poderes”.

“Como el 23 de enero de 1958”

“Ningún constituyente había previsto esta situación”, confiesa el presidente del parlamento. “Así que la Asamblea Nacional, haciendo uso de la Constitución, asume parte de estos elementos. Y digo ‘parte’ porque hoy esto es un hecho de fuerza en Venezuela, una dictadura. Y como dictadura que es necesita del compás de todos los sectores de la sociedad para poder resolver el problema”, justifica.

Guaidó agrega que la Constitución “también habla de la necesidad de lograr el cese de la usurpación”. En este sentido, el líder opositor señala que son necesarios “los militares, el pueblo de Venezuela, como se hizo el 23 de enero de 1958 en nuestro país para poder rescatar la democracia”.

“Maduro se robó una elección”

“Hoy Maduro usa la banda presidencial. Hoy Maduro usa parte de los símbolos del poder. Eso no lo hace presidente: porque se robó una elección; porque manipuló todo el Estado de Derecho; porque desmontó la Constitución. Ahora, el parlamento nacional sí puede ejercer competencias”, asevera Juan Guaidó.

“Con toda la unidad del país logramos una gran victoria”, se felicita. “Hoy, más que nunca, la unidad opositora está consolidada”, mientras que “veo muy dividido el régimen”.

“La salida es política”

“La [Asamblea] Constituyente no es reconocida por nadie”, responde Guaidó a la alocución de Diosdado Cabello, en la que decía que cualquier decisión que tome la Asamblea Nacional no tiene mayor efecto porque se encuentra en desacato. El presidente de la Asamblea Nacional recuerda que el magistrado que firmó esta declaración de desacato se encuentra en el exilio y que admitió haber recibido coacciones.

“La salida es política. La salida es de presión. La salida es de generar las capacidades para lograr un cambio político. Creo que hoy más que nunca hay unión en la oposición, en la Asamblea, pero más importante, en la ciudadanía que tiene mucha esperanza de cambio”.

“Mis abuelos fueron militares”, apunta antes de hacer un llamado a la Fuerza Armada. También en el ejército “están sufriendo de la escasez, de la falta de alimentos, de agua potable que no llega por las tuberías, de que no hay transporte público, de que sus familias se van, de que los asesinan. El llamado a los militares es que se pongan a lado de la Constitución nacional”.

“La Asamblea Nacional es la única legítima”

El presidente de la Asamblea Nacional ha expresado de forma tajante que esta cámara “es la única legítima”. Guaidó también explica que en los últimos días ha mantenido contacto con diversos mandatarios y exmandatarios internacionales, “incluso multilaterales”. Al final, “el respaldo ha sido inmenso, no a Juan Guaidó sino al parlamento nacional y a la causa democrática en Venezuela”.

“Venezuela se activó. Venezuela sigue atenta. La mayoría del pueblo quiere cambio. Queremos grandes movilizaciones”

Lea también:

Jaque en Venezuela, el mate en camino

Más información en Cambio16

Check Also

La jefa de la región administrativa especial de China, Carrie Lam, apuntó que los asuntos de Hong Kong son asuntos internos que solo le incumbe a su país.

China pospuso debate de ley sobre extradición de fugitivos

La jefa de la región administrativa especial de China, Carrie Lam, anunció la decisión de …