Luis de Guindos - Cataluña
Luis de Guindos - Cataluña

De Guindos: la independencia de Cataluña “es ilegal, irreal e inviable”

POR CAMBIO16
20/09/2017

.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado que la independencia de Cataluña no tendría lugar, asegurando a continuación que “es ilegal, irreal e inviable”. Por este motivo, recuerda también que el Gobierno de España no va a dejar que la sociedad catalana se quede fuera de Europa.

En un evento celebrado este martes, donde también han asistido el coordinador general y el vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, han sido varias las ideas desmontadas en torno a una hipotética secesión de Cataluña.

Cataluña no se entiende sin España, y España no se entendería sin Cataluña”, ha asegurado De Guindos, quien ha destacado el papel del presidente del Gobierno asegurando que el Gobierno “está preparado para actuar con prudencia” y que no van a entrar en provocaciones puesto que “es lo que quieren”.

Por otra parte, Luis de Guindos acusa a dirigentes catalanes de no contar toda la verdad a los ciudadanos, considerando que lo que han hecho es haber “hurtado la realidad de las implicaciones que tendría la independencia”. Niega  además que “la legalidad europea sea “estirable como un chicle”.

En cuanto al posible impacto económico, el ministro ha subrayado que la situación catalana no afecta, “hoy por hoy” a la economía española, aunque “podría traer consecuencias negativas en el caso de producirse la independencia, con la que todos perderíamos”, explica.

Consecuencias para Cataluña

De Guindos ha explicado que la independencia supondría la salida de Cataluña de la zona euro y de la UE, lo que conllevaría que el 75% de su producción estaría sujeta a un arancel.

Por otro lado, ha añadido, los bancos con sede en Cataluña deberían cambiar su domicilio, lo que generaría una “incertidumbre brutal”.

Al mismo tiempo, la Cataluña independiente tendría que crear su propia divisa, con una devaluación de entre el 30% y el 50%su PIB se reduciría entre el 25% y el 30% y su tasa de paro se duplicaría.

“El empobrecimiento de la sociedad catalana sería brutal”, ha zanjado Guindos, que insiste en que “nadie con dos dedos de frente” considera que la independencia es un escenario viable.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Radiaciones-ultravioleta-C_1

El Ministerio de Sanidad advirtió sobre los daños de las radiaciones ultravioleta C

La evidencia científica disponible no corrobora que la desinfección con radiaciones ultravioleta C puedan lograr una limpieza óptima