.
martes , octubre 22 2019
Home / Actualidad / Hallan el cuerpo sin vida de Julen
Hallan el cuerpo sin vida de Julen
El cuerpo sin vida de Julen estaba situado justo debajo del tapón que obstaculizó su rescate inicial.

Hallan el cuerpo sin vida de Julen

El cuerpo sin vida de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo el pasado domingo 13 de enero en el municipio malagueño de Totalán, ha sido hallado en la madrugada de este sábado, según han confirmado fuentes de Subdelegación del Gobierno. A primera hora de la madrugada los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado hoy que la posición del cuerpo de Julen permite determinar que la caída del niño fue “rápida y libre” hasta los 71 metros de profundidad, la cota en la que se halló el cuerpo del niño.

Hallan el cuerpo sin vida del pequeño Julen
Sobre las cuatro de la madrugada un furgón fúnebre trasladó el cuerpo del pequeño para la práctica de la autopsia.

Triste final

Gómez de Celis ha asegurado hoy tener la certeza de que se ha hecho “todo lo humana y técnicamente posible” en los trabajos de rescate del pequeño Julen, que ha definido como una “misión colosal”.

En una rueda de prensa, Rodríguez Gómez de Celis ha agradecido su trabajo a todos los integrantes del dispositivo y ha lamentado el triste final de una “carrera de obstáculos” en la que la montaña “parecía que se defendía de los trabajos”. El niño de dos años que cayó a un pozo el pasado 13 de enero y su cuerpo fue rescatado sin vida a las 1.25 horas de esta noche. El primer examen apunta que Julen murió a consecuencia de la caída.

Una misión colosal

El equipo de búsqueda, tras intensas jornadas de trabajo durante el día y la noche, finalmente ha localizado al niño. Después de sacarlo al exterior y tras realizarle un primer examen, un furgón funerario ha trasladado el cadáver hasta el hospital Clínico, allí se le realizará un completo examen radiológico para determinar las lesiones que presente.

El cuerpo sin vida de Julen estaba situado justo debajo del tapón que obstaculizó su rescate inicial y donde se encontraron en los primeros días de las labores de búsqueda restos orgánicos (cabellos) del niño.

El operativo rescate del niño, atrapado en un pozo de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad, ha contado con más de 300 personas que durante 13 días han trabajado para remover casi 83.000 metros cúbicos de tierra y así poder hacer el pozo paralelo para acceder al lugar en el que estaba Julen.

Los padres se derrumbaron al conocer la noticia después de 13 días de intensa angustia.

Los padres, destrozados

Mientras tanto, los padres del pequeño, José y Victoria, han estado en todo momento en el lugar, primero en una carpa en la zona y, después, por seguridad y dada la magnitud de las obras, en una casa cedida por una vecina de la localidad. El pasado jueves participaron en una vigilia organizada por Juan José Cortés, el padre de la niña Mariluz asesinada en Huelva en 2008, en apoyo a los efectivos y para dar fuerza a los progenitores. 

El padre del pequeño, José Roselló, que agradeció los trabajos que se han estado acometiendo, confió, en unas declaraciones que hizo a los medios de comunicación en los primeros días, que su hijo seguía vivo, admitiendo que tanto su mujer como él estaban “muertos” tras tantos días de espera pero con la esperanza de que tienen en el cielo un ángel, en referencia a un hijo de tres años que falleció hace algo más de un año. 

Hallan el cuerpo sin vida el cuerpo del pequeño Julen
El hallazgo del cuerpo del pequeño conmocionó a todos los presentes. En la imagen, la madre de Julen.

Solidaridad

Después de casi 13 días de intenso e incesante trabajo, en el que se ha utilizado maquinaria propia de una obra de ingeniería civil, que es lo que se ha ejecutado para llegar hasta el pequeño Julen, no han cesado las muestras de solidaridad con la familia del niño y todos los participantes en estas arduas tareas de rescate, quienes han recibido, además, el calor del pueblo de Totalán que ha llevado comida, bebida y otros útiles para todo el operativo. 

De “inmensa tristeza” ha calificado el diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado el ambiente vivido esta madrugada tras ser hallado el menor sin vida.

Lucha titánica contra la montaña

“Una lucha titánica contra la montaña”, afirmaba Francisco Delgado en relación a los trabajos de los rescatadores y testigo de esos abrazos.

La situación ha sido de “alivio al haberlo encontrado porque era el objetivo y el mazazo de encontrarlo muerto”, añadía el responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

Entre ellos, en la zona también se encontraba el ingeniero de Caminos y Canales Angel García, coordinador de la gran obra de ingeniería civil humanitaria realizada en estos más de doce días hasta llegar a Julen.

Sin consuelo

García ha descrito las escenas emocionantes y de tristeza entre los efectivos por las ilusiones que habían puestas respecto a la posibilidad de encontrar con vida al pequeño.

“Nos hemos consolado unos con otros”, subrayaba el ingeniero.

Con los rescatadores han estado también autoridades de las distintas administraciones que han tenido que ver con el operativo: Gobierno Central, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, además de mandos de la Guardia Civil.

Una vez que los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y se localizó el cuerpo sin vida del pequeño se ha activado la comisión judicial, que se hará cargo de los restos del meno. . 

Condolencias

Los Reyes de España han sido de las primeras autoridades institucionales en mostrar sus condolencias en Twitter.

También el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias por el hallazgo del niño sin vida en el pozo de Totalán.

Juan Manuel Moreno, actual presidente de la Junta de Andalucía ha querido expresar la “enorme tristeza” de todos los andaluces a la familia de Julen esta madrugada con un mensaje en la red social Twitter. 

 Más información en Cambio16

Lea también:

About Juan Emilio Ballesteros

Check Also

Crece el descontento en Bolivia, tras los dudosos resultados electorales

La situación política en Bolivia es tensa. Evo Morales, afín a los regímenes dictatoriales del …