domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
coronavirus
Investigadores de la Universidad de Hong Kong señalan en un estudio que el coronavirus podría permanecer hasta una semana en mascarilla quirúrgica

Hasta 7 días permanece el SARS-CoV-2 en una mascarilla quirúrgica

El coronavirus podría permanecer en una mascarilla quirúrgica hasta 7 días, revelaron investigadores de la Universidad de Hong Kong.

El estudio, publicado en la revista científica The Lancet, también indica cuánto tiempo puede sobrevivir el SARS-CoV-2 en diversas superficies, algo esencial para poder combatir eficazmente su propagación.

Los especialistas analizaron el comportamiento del virus en diversas superficies a una de temperatura ambiente de 22 °C y con una humedad relativa del 65%. La carga vírica en esas circunstancias puede permanecer hasta dos días en madera y tela. Hasta cuatro en vidrio y una semana en plástico y acero inoxidable.

7 días en una mascarilla quirúrgica

El análisis tomó en consideración la presencia de restos del coronavirus en mascarillas quirúrgicas. Mientras que en la cara interna los restos desaparecían en el cuarto día, en su lado exterior el virus sobrevivía hasta una semana.

Este hallazgo destaca la necesidad de evitar el contacto con la parte externa de la mascarilla al ponerla, ya que se podrían contaminar las manos. Lo aconsejable es no tocarse ojos, boca y nariz mientras se lleva puesta la mascarilla y hasta haberse lavado bien las manos una vez retirada.

Sugiere además utilizar mascarillas desechables o de una sola postura, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Es crucial que no se reutilicen las mascarillas de un solo uso y que sean desechadas correctamente tras utilizarlas, en un cubo de basura cerrado, para evitar potenciales contagios.

Los investigadores también destacaron en el estudio que se centraron en la respuesta del coronavirus ante distintas temperaturas. Si bien este se mantiene estable en ambientes fríos, parece ser sensible al calor. Así, mientras que a 4 ºC la carga vírica apenas se había reducido, tras 14 días, con un aumento de la temperatura a 70 °C la inactivación del virus se redujo a 5 minutos.

Jabón y cloro

En lo relativo a formas de protección para reducir el contagio, el estudio acredita la eficacia del jabón y desinfectantes caseros como el cloro para anular la carga vírica del SARS-CoV-2.  El Covid-19 puede ser altamente estable en un ambiente favorable, pero también es susceptible a los métodos de desinfección estándar”, afirman los investigadores en declaraciones citadas por South China Morning Post.

Respecto a qué tipo de precauciones debemos tomar, Leo L.M. Poon, jefe de la división de ciencias del laboratorio de salud pública de la Universidad de Hong Kong y principal autor del estudio, sigue insistiendo en la importancia de la higiene: “Si quieres protegerte, solo tienes que mantener una buena higiene, lávate las manos a menudo e intenta no tocarte la cara, la boca o la nariz sin limpiarte primero”.

Coronavirus en otras superficies

En el informe asimismo analiza el tiempo que sobrevive el coronavirus en diversos soportes, desde ropa hasta plástico y billetes. En el papel impreso y papel de seda la Covid-19 demuestra ser menos resistente. Todos los rastros del virus desaparecen después de tres horas. En la madera y el algodón perdura hasta dos días.

En superficies lisas es mucho más resistente y puede permanecer hasta cuatro días en vidrio y en billetes. De manera más general, también es detectable entre cuatro y siete días en objetos o superficies plásticas o incluso en acero inoxidable.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: ¿Pueden las mascarillas faciales protegernos del coronavirus SARS-CoV-2?

¿Pueden las mascarillas faciales protegernos del coronavirus SARS-CoV-2?

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3