sábado , mayo 30 2020
Henry Ford
Henry Ford

Henry Ford, el hombre que revolucionó la industria automotriz (1/16)

POR ANA TRENDY
13/11/2017

.

En Cambio 16 le hacemos honor en nuestra edición de noviembre, a 16 personajes que por su esfuerzo y trabajo hicieron realidad sus sueños y cambiaron el estilo de vida de la gente. Iniciamos nuestro seriado cronológicamente, por sus fechas de nacimiento. Muchos de ellos surgieron de la nada y llegaron a ser poderosos e influyentes, como Henry Ford, un empresario que cambió todo a su paso.

La  industria automovilística no volvería a ser igual desde la llegada de Henry Ford. El cambió sus patrones, la forma de producción y venta y fue mucho más allá.

Este empresario pasó a la historia como pionero del estado de bienestar, a través de la sociedad de consumo; porque no solo cambió la industria, la vida y el trabajo en el siglo XX, abaratando la producción en masa de coches, sino que transformó la sociedad, al pagar el mejor sueldo a sus trabajadores, muchos de ellos inmigrantes, quienes ascendieron rápidamente a la clase media.

No tuvo formación académica, pero la reparación, engranaje, manejo y fabricación de maquinarias era natural en él. Obsesionado por los motores de gasolina, dedicó tiempo y dinero a la fabricación de su primer coche, que puso a prueba y siguió perfeccionando.

“Antes que nada, prepararse es el secreto del éxito”. 

Henry Ford primer auto

“El fracaso es simplemente una nueva oportunidad de empezar de nuevo, esta vez de forma más inteligente”. 

Ford Motor

.

Fue pionero en la ingeniería industrial e incrementó el rendimiento en la producción con calidad y colaboró con las primeras líneas de autos de la Fiat.

Es recordado por su ambición y demostró su don de empresario al implementar una publicidad masiva, que le aseguró que todos hablaran de sus productos, convirtiendo a Ford Motor en la industria donde todos querían trabajar.

Su destacado papel en la evolución de la economía industrial, lo llevó a acuñar el término fordismo, que describía su modelo socioeconómico.

Desde la presidencia de su empresa, ideó nuevas formas de alimentar su negocio. Su planta en Michigan fue el mayor complejo industrial del mundo, y producía su propio acero. Tenía plantas en Reino Unido, Canadá, Alemania, Australia, India, Francia y distribuidores en los 5 continentes, y para 1932, Ford fabricaba un tercio de toda la producción mundial de automóviles.

Durante la segunda guerra mundial, hizo parte de bombarderos y aviones para el gobierno. Llegó a registrar 161 patentes.

Henry Ford

“Nada es especialmente difícil si lo divides en pequeños trabajos”.

Su historia

.

Nació en Michigan (1863-1947) dentro de una familia de ascendencia inglesa, estudió en escuelas públicas y a los 16 años fue aprendiz de mecánico en Detroit, hasta que logró ser jefe de mecánicos de la Edison Illuminating Company. 

En 1891 consigue un puesto como ingeniero y comienza a tener tiempo y ganar dinero para hacer sus experimentos con motores de gasolina. En 1896 inventó el cuadriciclo. Tres años después junto con otros inversores, forma la Detroit Automobile Company, que se iría pronto a la quiebra. Luego abre la Henry Ford Company, a la que renuncia y que luego se llamó Cadillac.

En 1903 funda la Ford Motor Company. Su modelo T llegó a muchos hogares, vendió más de 15 millones de unidades y se convirtió en uno de los hombres más ricos. Su salario de 5 dólares fue famoso y le aseguró una plantilla de trabajadores satisfechos.

Fue piloto de carreras y con su modelo T, estableció récord de velocidad en Detroit; editor del Dearborn Independent de corte antisemita, y en 1919 creó el Hospital Henry Ford, en Detroit.

Henry y Edsel Ford

“Un negocio que solo hace dinero, es un negocio pobre”. 

Ford A

.

En 1926 la caída en las ventas, obliga a Ford a sacar un nuevo modelo, y su hijo Edsel crea el Ford A. Desde entonces, la compañía fabrica un modelo anual.

En 1936 creó la Fundación Ford para promocionar el bienestar de la gente. La fundación creció y sus acciones fueron vendidas, perdiendo la conexión con la familia y la empresa.

En 1945 por su avanzada edad, abandona la dirección de sus empresas. Henry Ford muere de una hemorragia cerebral el 7 de abril de 1947 en Dearborn, dejando una fortuna estimada entre los 500 y 700 millones de dólares.

“Si todos juntos nos movemos hacia adelante, el éxito cuida de sí mismo”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre blanca gonzalez

Avatar

Check Also

El proyecto The Jeans Redesing de la Fundación Ellen MacArthur implica eliminar o reducir los remaches metálicos / Pixabay

El medio ambiente pone en la mira a los remaches metálicos de los jeans

Los cambios en los famosos vaqueros pueden implicar su eliminación.