viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma en septiembre
hipotecas sobre viviendas
La firma de hipotecas sobre viviendas se desplomó en septiembre

La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma en septiembre

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se desplomó un 31,6% el pasado mes de septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, se firmaron 22.480 hipotecas, la cifra más baja en un mes de septiembre desde 2014. 

El organismo admite que este hundimiento puede responder a la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario el pasado mes de junio. Según, el INE, esta ley “podría haber afectado” a los datos de septiembre al recoger esta estadística las escrituras públicas realizadas en meses anteriores. 

De hecho, la firma de hipotecas sobre viviendas lleva dos meses consecutivos bajando después de haberse desplomado casi un 30% en agosto. Además, en septiembre todas las regiones presentaron números negativos en cuanto a hipotecas sobre viviendas. 

Los mayores descensos se dieron en La Rioja (-63,7%), Extremadura (-56,9%) y Asturias (-49,8%), mientras que los menores los protagonizaron Navarra (-19%), Castilla-La Mancha (-19,6%) y Baleares (-22,8%). En cambio, las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre fueron Madrid (4.708), Andalucía (4.189), Cataluña (3.655) y Comunidad Valenciana (2.671). 

Sube el importe 

El INE también informó que el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 5,3% respecto a septiembre de 2018, hasta los 135.452 euros, mientras que el capital prestado retrocedió un 28% en tasa interanual, hasta los 3.046 millones de euros. 

Mientras, en términos mensuales (septiembre sobre agosto), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 10,3%, su segundo menor aumento en este mes tras el de 2017. El capital prestado para este tipo de hipotecas avanzó un 16,3% en el mes, lo que representa su menor alza en septiembre en cinco años. 

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de septiembre el 2,51%, frente al 2,59% de un año antes, y el plazo medio se situó en 24 años. El 61,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 38,3% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,25%, frente al 3,08% de las de tipo fijo.

Con información de Europa Press. 

Leer más en Cambio16. 

Leer también: Contaminación en Madrid Central se redujo 20% en un año

Contaminación en Madrid Central se redujo 20% en un año

About Cambio 16

Check Also

Carcedo: “Los contaminantes del aire causan unas 10.000 muertes al año en España”

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, ha destacado que …