domingo , diciembre 8 2019
Home / Actualidad / Desarrollan sistema de almacenamiento por baterías en el mayor parque eólico terrestre de Reino Unido
Whitelee Windfarm
El Consejo de Lanarkshire del Sur otorgó el permiso de planificación local para la instalación de almacenamiento de baterías en mayo

Desarrollan sistema de almacenamiento por baterías en el mayor parque eólico terrestre de Reino Unido

El gobierno escocés aprobó recientemente el proyecto de ScottishPower —filial del grupo Iberdrola en Reino Unido— para implementar un sistema de almacenamiento por baterías en Whitelee, el mayor parque eólico terrestre de Reino Unido.

El centro de almacenamiento de baterías almacenará energía renovable procedente de las 215 turbinas del parque, para garantizar el suministro incluso cuando no haya viento.

El sitio tiene el tamaño de la mitad de un campo de fútbol. Comprenderá 50 MW de tecnología de batería de iones de litio, que es la forma de almacenamiento más rentable para la electricidad renovable.

El sistema más grande de su tipo

Su capacidad de almacenamiento lo convierte en sistema de almacenamiento por baterías para parques eólicos más grande del Reino Unido. Es capaz de alcanzar una carga completa en menos de una hora.

La batería puede descargarse por completo o usarse en ráfagas cuando sea necesario. Ello permitirá mantener la red eléctrica estable, al equilibrar la oferta y la demanda.

El uso de esta batería también mejorará la capacidad de almacenar el exceso de energía de la generación eólica. Esto, durante las horas cuando la demanda es baja o el viento es alto, por ejemplo, en la noche. Luego, se puede liberar en el momento de mayor demanda y menor viento.

“Este es un paso significativo en el camino hacia la carga de base para la energía renovable”. Así lo afirmó Keith Anderson, Director Ejecutivo de ScottishPower.

“Sabemos que la generación de energía renovable debe cuadruplicarse”, subrayó. “La energía eólica en tierra es la forma más barata de energía verde”, agregó.

Energía renovable siempre disponible

“Al integrar las tecnologías de almacenamiento con el viento en tierra, estamos derribando el mito de que la generación renovable no está disponible cuando se necesita. Los recursos naturales como el viento y la energía solar son variables en su naturaleza. Al usar una batería podemos asegurarnos de optimizar nuestra capacidad para aprovechar el recurso de la manera más efectiva”, explicó Anderson.

Por su parte, el Ministro de Energía de Escocia, Paul Wheelhouse, destacó las ventajas de este proyecto. “Ofrece una serie de beneficios potenciales reales para los sistemas de energía de Escocia”. Aseguró que el Gobierno local “continuará apoyando la innovación y el despliegue en esta área”.

Whitelee es el parque eólico terrestre más grande del Reino Unido, ubicado en Eaglesham Moor a solo 20 minutos de Glasgow. Sus 215 turbinas alcanzan hasta 140 m de altura.

Desde su apertura, Whitelee ha generado suficiente energía limpia y verde para proporcionar casi el 90% del total anual de electricidad que consumen los hogares y empresas escocesas.

También generó más de 4,000 empleos durante sus años pico de construcción y mantiene alrededor de 600 puestos de trabajo, a través de la operación y mantenimiento.

Whitelee con viento a favor

“Este desarrollo en particular maximizará la electricidad renovable que se puede suministrar a los consumidores desde el parque eólico Whitelee. También ayudará a apoyar la estabilización de la red y la superación de la intermitencia; desempeñar un papel valioso para ayudar a reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero de Escocia; ayudar a cumplir los objetivos de electricidad renovable de Escocia; y diversificar nuestros suministros energéticos “.

El Consejo de Lanarkshire del Sur otorgó el permiso de planificación local para la instalación de almacenamiento de baterías en mayo. Además, los ministros escoceses sellaron la propuesta el lunes 10 de junio.

La instalación de baterías se construirá en terrenos baldíos dentro del complejo de la subestación Ardochrig. Esta instalación se encuentra en el extremo este del sitio del parque eólico Whitelee. Ello permitirá una conexión directa a la red, optimizando así los usos de la infraestructura existentes.

Se espera que el trabajo de instalación comience a principios del próximo año con la instalación en pleno funcionamiento a finales de 2020.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Iberdrola levanta en Extremadura la planta fotovoltaica más grande de Europa

Iberdrola levanta en Extremadura la planta fotovoltaica más grande de Europa

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

El Barcelona no tuvo misericordia ante el Mallorca (5-2)

‘Hat-trick’ de Messi y goles de Griezmann y Suárez le dieron una categórica victoria al …