domingo , febrero 17 2019
Home / Actualidad / El Ibex 35 repunta este 11 de febrero impulsado por la recuperación en Wall Street
Ibex 11 d febrero
Este 11 de febrero le permite al Ibex iniciar la semana en alza

El Ibex 35 repunta este 11 de febrero impulsado por la recuperación en Wall Street

El Ibex 35 arrancó este 11 de febrero en alza. El repunte final de los índices de Wall Street el viernes, animados por el sector tecnológico impulsó al combinado español.  Aunque persisten las incertidumbres que han lastrado al selectivo madrileño en las dos últimas semanas.

Los inversores están pendientes del diálogo comercial entre Estados Unidos y China, del proceso del Brexit y de las conversaciones para evitar un nuevo cierre de la Administración estadounidense.

11 de febrero positivo para el Ibex

Este 11 de febrero el Ibex 35 subía un 0,45 por ciento, hasta los 8.896,9 puntos. No lograba, por ahora, alcanzar la berrara psicológica de los 9.000. Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,4 por ciento, a 1.416,03.

En el sector bancario subían todas las grandes entidades. Santander escalaba un 0,5173 por ciento. Mientras, BBVA ascendía un 0,9292 por ciento. Caixabank avanzaba un 0,9009 por ciento. Bankia ganaba un 0,1621 por ciento. Sabadell se anotaba un 0,7692 por ciento.

Entre el resto de grandes valores también predominaba la tendencia positiva. Telefónica sumaba un 0,7116 por ciento. Inditex ganaba un 0,1658 por ciento. Iberdrola subía un 0,6683 por ciento. La petrolera Repsol se apuntaba un 0,4038 por ciento.

En negativo destacaba Mapfre. La aseguradora caía un 1,3311 por ciento tras un recorte de recomendación de los analistas de Bank of America Merrill Lynch.

Índices europeos también se recupera

Al igual que el Ibex, los principales índices de Europa iniciaron su recuperación este 11 de febrero. Los avances de acciones en los sector minero y bancario les ayudaban a repuntar luego de los mínimos de una semana tocados el lunes. Mientras, los inversores centraban su atención en el inicio de una nueva ronda de conversaciones comerciales entre Pekín y Washington.

El índice de grandes valores europeos STOXX 600 subía un 0,7 por ciento a las 0828 GMT. Por su parte, el alemán DAX, muy sensible a las cuestiones comerciales, ganaba un 0,6 por ciento. Por su parte, el británico FTSE sumaba un 0,7 por ciento.

China ayudaba con un mensaje optimista sobre el reinicio de las conversaciones comerciales con Estados Unidos, pero también expresó su enojo por una misión de la Armada de Estados Unidos en el disputado mar de China Meridional, complicando la posibilidad de estrechar lazos entre los dos países.

El índice europeo de empresas de materias primas subía un 0,8 por ciento. Se convertía así en el sector que más avanzaba, ya que los precios del mineral de hierro de China alcanzaban un récord debido a las preocupaciones de que la oferta procedente de Brasil se redujera después de un accidente en una presa.

Los bancos también se encontraban entre los mayores ganadores sectoriales. Destaca un alza del italiano Banco BPM del 3,3 por ciento, después de que revelara los requisitos de capital establecidos por el Banco Central Europeo.

Semana previa cerró con caída

En contraste con lo ocurrido en este 11 de febrero, el Ibex 35 cerró el viernes con caídas por segunda sesión consecutiva. Enlazaba también dos semanas seguidas de bajadas, en un contexto mundial de pesimismo ante el crecimiento económico global y las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que no se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, antes de la fecha límite del 1 de marzo, lo que aleja la posibilidad de que ambos países alcancen un acuerdo que zanje la imposición mutua de aranceles que ha lastrado los mercados desde el año pasado.

En este contexto, el Ibex 35 retrocedió un 0,91 por ciento a 8.856,8 puntos, bajando hasta niveles no vistos desde enero. En la semana, el índice selectivo español ha descendido un 1,80 por ciento, prácticamente lo mismo que la semana previa.

El viernes el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 bajó un 0,45 por ciento.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Ibex se aleja de los 9000 puntos por temores ante falta de acuerdos entre China y EEUU

Check Also

Girona remonta en el Bernabéu (1-2) y asesta duro golpe al Madrid

El Girona sorprendió al Real Madrid en su feudo. El club catalán remontó de gran …